Sandra Cuevas no ha sido notificada formalmente de agresiones contra policías de CDMX

Dos mandos fueron citados a las oficinas de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc para ampliar la vigilancia, pero acusaron que fueron golpeados y retenidos por la funcionaria y su personal

Guardar

Nuevo

Sandra Cuevas no ha accedido a su carpeta de investigación (Foto: Twitter/ @SandraCuevas_)
Sandra Cuevas no ha accedido a su carpeta de investigación (Foto: Twitter/ @SandraCuevas_)

La alcaldesa Sandra Cuevas acusó violaciones a su debido proceso, pues aún no ha accedido a la carpeta de investigación en el caso que se le sigue por diversos delitos de agresiones y privación ilegal de la libertad en contra de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

De acuerdo con la funcionaria, quien está al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, no había sido notificada formalmente de las indagatorias en que está involucrada, luego de cuatro días en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de las denuncias presentadas por dos mandos policiales.

Hasta no informarse de los autos que integran la carpeta de investigación, la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc seguirá enfocada en su trabajo de gobierno, hace constancia de que se está violando el debido proceso y exhorta a que se garantice el respeto a la presunción de inocencia

Según el comunicado de la alcaldía, Sandra Cuevas solo conoce aquello publicado en la prensa, además de referencias sobre este caso que han comentado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. También, lo que han dicho los denunciantes a los medios.

Los agentes fueron privados de su libertad y despojados de sus radios (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes fueron privados de su libertad y despojados de sus radios (Foto: Cuartoscuro)

Ante eso, la FGJCDMX no ha explicado sobre las supuestas violaciones en el procedimiento manifestadas por la alcaldesa. En tanto, sus simpatizantes han indicado que se trata de persecución política por ser de la oposición, pues el pasado 12 de febrero comenzaron investigaciones por delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

Pues se alega que los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la funcionaria sobre acciones en la regulación del comercio informal en el Centro Histórico, pero ahí los atacaron y mantuvieron retenidos más de una hora, además, les despojaron sus radios de comunicación.

Una abogada consultada por Infobae México indicó que las autoridades pueden trabajar de manera sigilosa para integrar los datos y darle calidad a sus indagatorias para después citar a la acusada, con lo cual conocería qué cargos enfrenta y tenga oportunidad de manifestar lo conveniente.

Pero en el caso de la alcaldesa, la misma fiscalía capitalina anunció en un mensaje mediatizado que había iniciado la carpeta de investigación y detalló las supuestas acciones en que estarían involucrada Sandra Cuevas, otros funcionarios y más personas, presuntamente del equipo de la alcaldesa.

Simpatizantes de la alcaldesa han dicho que se trata de una persecusión política (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)
Simpatizantes de la alcaldesa han dicho que se trata de una persecusión política (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)

Si la representación jurídica argumenta que no accedió o no ha sido notificada, sí habría violaciones procesales, pues eso significa que la denunciada busca conocer el caso para preparar su defensa ante algo difundido y que ha causado impacto entre la ciudadanía a través de la prensa.

Ello también implica que el impedimento hubiese sido ante solicitudes formales para saber qué han dicho los oficiales y consta en actuaciones formales. En algunas ocasiones, los señalados deben acudir a ampararse para conocer de las carpetas de investigación en que se les involucra.

Ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres

Según lo denunciado por policías de la Ciudad de México, tenían programada una reunión en próximos días para determinar lineamientos sobre el diferendo de la competencia en ventas informales en el perímetro entre Correo Mayor y Circunvalación.

Todo derivó de diferencias por reordenamientos del comercio ambulante en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)
Todo derivó de diferencias por reordenamientos del comercio ambulante en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

Pero fueron convocados de manera urgente para una cita con Sandra Cuevas. Entonces acudieron porque se les dijo que dialogarían con ellos para trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los oficiales llegaron a la oficina de la alcaldesa, donde estaba ella y la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Ahí ocurrieron las agresiones y se presentaron denuncias en la la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.

Los uniformados señalaron que posteriormente, otro servidor público que ocupa el cargo de Jefe de la Oficina de la Alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación

Un agente que se encontraba afuera de las oficinas pidió apoyo porque sus compañeros se encontraban privados de la libertad, de ahí que acudieron más efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Luego de golpes y empujones rescataron a los mandos y salieron de las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo