El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio su respaldo a la manifestación de reporteros que cubren la Cámara de Diputados en donde exigieron mejoras laborales y que se garantice su protección ante la creciente violencia contra el gremio.
Mediante su cuenta de Twitter, Moreno Cárdenas aseguró: “La libertad de expresión es un derecho y parte esencial de nuestra democracia. Debemos respaldar a quienes ejercen esta profesión y garantizar su seguridad. Manifestarse en las Cámaras es un acto de valentía inédito y necesario; mi apoyo a las y los periodistas de México”, escribió en la red social.
Y es que el martes 15 de febrero, un grupo de reporteros que cubre la nota legislativa en la Cámara de Diputados, interrumpieron unos minutos la sesión ordinaria para exigir seguridad en el ejercicio de su oficio, pues en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han registrado más de 50 homicidios contra comunicadores. Particularmente en el primer mes y medio del 2022 se han asesinado a cinco trabajadores de los medios de comunicación.
Bajo la consigna “¡Nos queremos vivos!”, ”libertad de prensa” y “justicia” el grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se agrupó en el palco del pleno para rechazar la violencia en contra de los periodistas y para que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo, dando la espalda a los legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna.
Aunque la manifestación ocurrió en total orden y sin ningún tipo de violencia, algunos diputados morenistas reprocharon el acto en el que los comunicadores quienes también guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para solidarizarse con los compañeros de la prensa que han sido agredidos en este sexenio y por los 30 que han sido asesinados.
Mientras los periodistas exigían respeto a su trabajo y terminar contra la violencia que los aqueja, el Canal del Congreso quiso silenciar la protesta cortando el audio de la transmisión.
Por la mañana, reporteros que cubren el Senado de la República protestaron por la violencia contra el gremio con un vacío de cámaras y reporteros en la conferencia de prensa de legisladores de Morena quienes respaldaron “incondicionalmente” al presidente Andrés Manuel López Obrador tras el escándalo desatado por la publicación de un reportaje en el que se reveló que el hijo mayor del mandatario federal, José Ramón López Beltrán vivió en una lujosa mansión en Houston, Texas, propiedad de un contratista de Pemex.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, las manifestaciones de periodistas continuaron.
El comunicador Rodolfo Montes aprovechó su intervención para señalarle al presidente que no se le harían preguntas en solidaridad con las manifestaciones de los compañeros periodistas ocurridos el martes en ambas cámaras del Poder Legislativo.
“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó el periodista Rodolfo Montes durante su intervención.
“Nos queremos abstener, señor presidente, de hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, enfatizó.
En respuesta, López Obrador aseguró que respeta las manifestaciones, pero insistió que su gobierno no emprende acciones de represión.
“Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, expresó.
Sin embargo, volvió a arremeter contra comunicadores al insistir que se deben transparentar los sueldos de comunicadores como Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui.
SEGUIR LEYENDO: