En Navolato, Sinaloa, habría policías operando del lado del narcotráfico. Un video publicado en redes sociales lo prueba: un sujeto armado portando un chaleco con las insignias F.E.A es captado mientras saluda a elementos municipales que transitan abordo de una patrulla.
La grabación fue obtenida por cuentas de denuncia ciudadana, y fue recibida y analizada de inmediato por las autoridades. El gobernador Rubén Rocha Moya ha dicho que se dará seguimiento al video. Además puntualizó que no se trata de un material gráfico reciente pues en los últimos días no se han encontrado evidencias de personas armadas.
Fuerzas Especiales Avendaño también conocida como F.E.A es una célula criminal ligada a la facción de los Chapitos —hijos de Joaquín el Chapo Guzmán—, encargada de hacer frente a los bandos contrarios, entre ellos los grupos relacionadas con Ismael el Mayo Zambada.
Desde hace tiempo, a los sicarios en Sinaloa ya no les da miedo ni las cámaras ni que sus miembros pierdan el anonimato. En la red social Tik Tok los miembros de las Fuerzas Especiales Avendaño exhiben sin pudor los rondines en el estado norteño. Con la cara cubierta luciendo chalecos con las siglas de la organización, los gatilleros graban los vehículos donde viajan.
Este tipo de perfiles se encuentran abiertos en todas las redes sociales. La imagen actual de los narcos es indudablemente distinta a aquella mostrada por líderes como el Mayo Zamabada y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han sido terriblemente discretos.
Sinaloa, históricamente tierra del cártel con el mismo nombre, fue tomada por el narcotráfico desde hace décadas. El desamparo de las autoridades ha llamado la atención de otros países como Estados Unidos, que ha enviado agentes de la DEA y denunciado la dejadez del gobierno.
En Zacatecas (al centro norte del país), los miembros de los grupos criminales también se han dejado ver en varias ocasiones en las calles, como un alarde del poderío y la impunidad de la que gozan. A principios de febrero, un video que comenzó a circular en redes sociales mostró a un convoy de presuntos integrantes del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenerse en un poblado de Guanajuato a comer tortas tranquilamente.
Se mencionó que los presuntos criminales acudieron al local Tortas Cenaduría el cual se encuentra en la Calle Jardín Hidalgo, de la comunidad Aldama en el municipio de Irapuato.
En la grabación se puede observar varios vehículos con las luces encendidas y las puertas abiertas obstruyendo la calle, mientras que sujetos armados, con las siglas CJNG en el pecho los resguardan.
Asimismo, se visualiza a los transeúntes y a los supuestos miembros de la agrupación criminal grabando con sus teléfonos el momento al ritmo de la música.
SEGUIR LEYENDO: