Este miércoles 16 de febrero se llevó a cabo el Foro 20 del Parlamento Abierto que tiene por objetivo discutir la Reforma Eléctrica de AMLO, bajo el título “Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética”, el Congreso de la Unión trajo un grupo de panelistas para expresar sus puntos de vista; sin embargo, en esta ocasión, los cuestionamientos de un legislador sobresalieron del resto.
Y es que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), quien no acudió como miembro del panel de especialistas, sino como un legislador que cuestionaron a los diversos exponentes, increpó a quienes no quieren que se apruebe esta iniciativa, particularmente a Nora Cabrera, abogada y directora de la organización “Nuestro Futuro AC”.
“Decía San Agustín que ‘el regalo de la paciencia es la paciencia’, y de verdad se necesita paciencia para escuchar a quienes vienen a criticar la reforma constitucional en materia eléctrica”
En este sentido, el legislador volvió a reiterar que, al parecer, existe un grupo particular de personas que no han escuchado que con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni se desaparecen a los particulares ni se promueven energías sucias.
“Yo creo que sí lo han escuchado, pero ya traen un libreto”, insistió, y sostuvo que estos sujetos caen en la implementación de “sofismas” (argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero), por lo que recordó los datos duros en materia medioambiental para poder situar a México ante el mundo y a la CFE ante los productores privados.
“México produce el 1.2% de los gases efectos invernadero y cinco países producen el 59.9%. O sea, que su lucha está fuera de foco”, reiteró y detalló que China produce el 26.8% de la polución mundial, mientras que Estados Unidos (EEUU) el 13.1%, la Unión Europea (UE) el 9%, Rusia el 4% y la India el 7%.
En cuanto a la polución energética a base de la combustión de carbón, China depende al 66.1%, India al 73.2%, EEUU al 24.5%, Alemania el 31.8%, Rusia 15.8% y México al 2%. “Es un sofisma”, insistió.
Además de la referencia a San Agustín, citó a Karl Marx e invitó a la oposición a que lo leyera, pues parafrasear al economista alemán al decir que “el capitalismo destruye a sus dos fuentes de riqueza: el ser humano y el planeta”, por lo que dijo que a nivel internacional, la oposición busca que México juegue “limpio”, cuando las potencias mundiales “juegan sucio”.
Al interior de la república, recordó que “la industria eléctrica extranjera -que ustedes vienen a defender- produce el 56% del monóxido de carbono en México y producen el 82% de la electricidad con gas petrolífero”, por lo que subrayó el uso de sofismas para defender a la industria privada.
Otro tema que recordó es que los Certificados de Energías Limpias (CEL) fueron rechazados por el Congreso de EEUU de manera definitiva, por lo que cuestionó el porqué su implementación en México, ya que estos “se han convertido en una herramienta de especulación y no en realidad, en lo que ustedes plantean”.
Finalmente ironizó sobre la ponencia de Cabrera Velasco, pues el pronunciamiento de su ponencia contraviene a un contexto en el que se “promovieron 20 amparos en favor de las empresas y extranjeras que producen el 56% del monóxido de carbono y el 82% de su electricidad con gas”.
Esto porque la directora de la organización Nuestro Futuro solicitó a la clase política ponerse de acuerdo en diseñar y poner en marcha una transición energética justa, para que se distribuya de forma justa los beneficios entre el sector público y privado.
SEGUIR LEYENDO: