Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), participó en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética, realizada en la Cámara de Diputados en el marco del Parlamento Abierto para discutir y analizar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su intervención, la mandataria local nuevamente respaldó al tabasqueño y criticó la reforma energética del 2013, pues señaló que esta no tuvo como objetivo promover las energías renovables, sino desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente encabezada por Manuel Barlett Díaz.
“Estoy convencida de que la energía eléctrica que se presenta es la mejor forma de garantizar la transición energética en México a partir de un esquema de planeación y de garantía de un futuro sustentable. Es falso, y lo digo de manera categórica, que la reforma implique energía sucia. Más bien cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país”, expresó la morenista.
Sheinbaum indicó que en los sexenios pasados, el Gobierno Federal fragmentó de manera arbitraria el parque generador de energía de la Comisión, ya que lo convirtió en seis subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos. Asimismo, la jefa de Gobierno capitalina comentó que la creación de la filial CFE Calificados se dedicó a comprar energía a los generadores privados para suministrarla a los grandes consumidores.
Acompañada de Ignacio Mier Velazco, expresó que la reforma impulsada por el priista Enrique Peña Nieto tenía, supuestamente, el objetivo de promover la competencia eléctrica. Sin embargo, criticó los esquemas utilizados para la generación de energía mediante el “apancalamiento” del sector privado a través de la CFE.
“El otro esquema, el de subasta de largo plazo, no es más que asegurar la generación eléctrica de los productores privados (...) quiero mencionar que en estas subastas no se le permitió a CFE participar. De tal manera que gran parte del supuesto mercado eléctrico en realidad es que CFE contrate con privados la energía que se genera”, enfatizó.
Finalmente, la mandataria aseveró que la sustentabilidad energética no sería posible sin soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución del daño ambiental, incluyendo la crisis climática actual. Estos señalamientos surgieron tras la explicación de una serie de estudios en los que participó con el fin de evaluar los impactos sociales de implementar energías renovables, como es el caso de la industria eólica en el sureste mexicano, “caracterizada en mucho por el despojo, la falta de planeación y la imposibilidad de los beneficios sociales para los habitantes”.
Esta no ha sido la única ocasión en que la mandataria capitalina respalda la iniciativa impulsada por López Obrador, la cual ha sido fuertemente criticada por diversos integrantes de la oposición. Al respecto, Shenibaum y otros 17 gobernadores morenistas expresaron su apoyo hacia el tabasqueño y a los proyectos que ha promovido desde que comenzó a ejercer su mandato en el marco de la llamada “Cuarta Tranformación”, entre ellos megaobras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.
Recientemente, Sheinbaum defendió la Revocación de Mandato a la que se someterá el tabasqueño el próximo 10 de abril y dijo que quienes han tildado su administración como “autoritarismo” no han reparado en que ha promovido un ejercicio democrático con la consulta popular y que ha generado un debate a través de la organización de conferencias matutinas desde el año 2018.
SEGUIR LEYENDO: