Durante la conferencia matutina de ayer 14 de febrero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) tuvo un subsidio del 100 por ciento en la gasolina regular por primera vez.
Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) informó que del 12 al 18 de febrero el gobierno federal no obtendrá ingresos por concepto de IEPS a las gasolinas, lo que beneficiará al bolsillo de lo(a)s mexicano(a)s.
En la sección “Quién es quién” en los precios del combustible, presentada cada lunes, Sheffield Padilla destacó que el precio de la gasolina se mantendría de manera similar respecto a la semana anterior.
“Es un hecho inédito. Quiere decir que en esta semana no pagaremos IEPS en la gasolina regular, por eso el precio promedio de la gasolina estuvo en $21 pesos con 51 centavos, que más o menos será el promedio en esta semana”
Asimismo, indicó que el costo promedio de la gasolina regular fue de entre $20.23 a $22.99 pesos; la Premium de $21.44 a $25.99; mientras que el diésel fue de $22.23 a $22.62 pesos.
De esta manera, hoy martes 15 de febrero, el precio general de la gasolina y el diésel presentan una ligera modificación comparadas con la semana pasada. Según la página Gasolina MX, los precios son:
Precio general a nivel nacional de Magna: $20.86 pesos por litro.
Precio general a nivel nacional de Diésel: $22.26 pesos por litro.
Precio general a nivel nacional de Premium: $22.77 pesos por litro.
Sin embargo, cabe aclarar que los precios de los combustibles pueden variar dependiendo de la estación de servicio, su ubicación geográfica y el precio del petróleo a nivel internacional.
Otros factores que contribuyen la modificación de los costos son las razones de logísticas, es decir, en caso de que suban los precios de combustible al momento de transportar el petróleo y la gasolina refinada, esto se verá reflejada en el incremento de precios.
Para este efecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habilitó una página web (disponible aquí) para consultar los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, en la que se puede consultar por entidad federativa y municipio los diferentes precios.
En los resultados se puede observar el número de permiso, el nombre de la gasolinera, su dirección, el tipo de producto, el subproducto y el precio registrado.
Ciudad de México
Precio promedio de Magna (gasolina verde o regular): $21.44 pesos por litro.
Precio promedio de Diésel (gasolina roja): $22.49 pesos por litro.
Precio promedio de Premium: $23.59 pesos por litro.
Estado de México
Precio promedio de Magna: $20.79 pesos por litro.
Precio promedio de Diésel: $22.13 pesos por litro.
Precio promedio de Premium: $22.92 pesos por litro.
Jalisco
Precio promedio de Magna: $21.29 pesos por litro.
Precio promedio de Diésel: $22.33 pesos por litro.
Precio promedio de Premium: $23.36 pesos por litro.
Nuevo León
Precio promedio de Magna: $21.71 pesos por litro.
Precio promedio de Diésel: $22.02 pesos por litro.
Precio promedio de Premium: $24.1 pesos por litro.
Conflicto entre Rusia y Ucrania
A raíz de las especulaciones generadas ante un posible conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en el mercado energético internacional en $89.10 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, Ricardo Sheffield reconoció que el conflicto entre estos países tiene un impacto en los precios de los combustibles. “Hay una gran presión internacional en el tema de combustibles, influye mucho el conflicto en Ucrania”, comentó en la conferencia del 14 de febrero.
Por su parte, Eduardo Torreblanca, especialista en temas financieros, comentó al conductor Manuel López San Martín de MVS Noticias que el conflicto entre ambos países y el “sacrificio fiscal” que hizo el Gobierno de México “sí está relacionado. Es curioso, en esta semana subió el precio del petróleo y por ende el precio de la gasolina, para que no se escale, el Gobierno ha renunciado a cobrar cierta parte del IEPS”, señaló.
Y agregó que, en caso de que se complique el escenario en Ucrania, los precios de los combustibles se dispararán, lo que afectará a México.
SEGUIR LEYENDO: