Policías detuvieron a mujer de la tercera edad con uso excesivo de fuerza; elementos fueron suspendidos

Tanto el alcalde como el gobernador se pronunciaron en contra de los hechos, mientras que las víctimas denunciaron malestares físicos luego de ser liberados

Guardar

Nuevo

Elementos de la Policía Municipal de Pachuca de Soto detuvieron con uso excesivo de fuerza a una señora de la tercera edad por incumplir como dueña de un establecimiento en relación a los reglamentos de la entidad. El presidente municipal Sergio Baños Rubio informó que se inició una investigación sobre lo ocurrido y que, mientras tanto, fueron suspendidos los policías involucrados.

Los hechos fueron exhibidos mediante vídeos en redes sociales en los que se aprecia a los elementos tener sometida a la ciudadana que sin oponer resistencia, lanza gritos auxilio. Junto a la mujer, también fue detenido otro sujeto. Más tarde, el Municipio dio a conocer que ambos fueron liberados ese mismo día.

“En al vídeo en el que se muestra una intervención de la policía en Puntal Azul, con evidente exceso uso de la fuerza, he dispuesto una inmediata investigación para establecer responsabilidades. Los agentes involucrados han quedado suspendidos en sus funciones”, compartió Baños Rubio en un comunicado.

Comunicado del alcalde Sergio Baños. Foto: Twitter @sergiobanosr
Comunicado del alcalde Sergio Baños. Foto: Twitter @sergiobanosr

Por otra parte, el gobernador de estado, Omar Fayad también se pronunció en contra de lo acontecido por sus fuerzas del orden. “Reprocho los actos de violencia con los que actuaron elementos de seguridad pública del municipio de Pachuca contra una adulta mayor. Estaré al tanto de las investigaciones que resulten para aclarar este exceso en el uso de la fuerza”, escribió el funcionario.

Posterior a su liberación, las víctimas publicaron otra grabación en la que Martha Posadas, protagonista, narró sobre cómo ocurrieron los sucesos y describió las consecuencias físicas que le ocasionaron. “Les dije que no podía respirar, ‘por favor suéltenme’, y no hicieron caso. Actuaron de una forma arbitraria y quiero justicia”, se le escucha decir.

Armando Rodríguez, vecino de la colonia, indicó que la pareja de adultos son los administradores de un establecimiento comercial, según cuenta para El Universal. Él contó que integrantes de Protección Civil y de la Policía Municipal arribaron al lugar para solicitarles la licencia vigente del local.

Abuso policial con Martha Posadas. Foto: Twitter @MrElDiablo8
Abuso policial con Martha Posadas. Foto: Twitter @MrElDiablo8

Ante la negativa por parte de los dueños, se generó un enfrentamiento entre partes que culminó en la detención de estos. Los funcionarios con la intención de clausurar el lugar y la pareja con la de evitarlo. Con la idea de no abandonar su comercio Martha Posadas se sostuvo, pues aseguró que no tuvo un aviso previo sobre las consecuencias de la falta al trámite.

En un tuit, la Comisión de Derecho Humanos de Hidalgo dio a conocer que ya levantaron una queja sobre el hecho. “Se inició la queja de oficio, CDHEH-VG-0230-22, con motivo de la detención de una persona adulta mayor de género femenino por elementos de seguridad pública de Pachuca. Lo anterior por el Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”, se lee.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo