Otro golpe al narco en Baja California: Sedena aseguró más de 3 toneladas de diversas drogas, armas y vehículos

El cargamento fue decomisado en el municipio de San Felipe, lugar en el cual también se encontraron cientos de cartuchos útiles y granadas de fragmentación

Guardar

Nuevo

El cargamento fue entregado a la Fiscalía General de la República (Foto: Sedena)
El cargamento fue entregado a la Fiscalía General de la República (Foto: Sedena)

Autoridades federales aseguraron más de tres mil kilogramos de diversas drogas, armamento y equipo táctico en el municipio de San Felipe, en Baja California; cargamento que fue puesto a disposición de la fiscalía local.

En el lugar de los hechos se encontraron aproximadamente dos mil 750 kilogramos de metanfetamina, 860 kilogramos de marihuana, 16.5 kilogramos de fentanilo, 6.7 kilogramos de polvo blanco con las características de la cocaína o el fentanilo, seis kilogramos de heroína, y un kilogramo de goma de opio.

Asimismo, se informó del aseguramiento de cuatro armas de fuego de largo calibre conocidas como cuerno de chivo, un fusil calibre 5.56 y 21 cargadores para diversos calibres.

También fueron incautados dos chalecos antibalas y granadas de fragmentación fabricadas en Estados Unidos; todas las mercancías ilícitas fueron puestas a disposición de la oficina de la Fiscalía General de la República con sede en Mexicali, dependencia que realizará las indagaciones correspondientes para determinar el origen del cargamento.

El cargamento asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraba a bordo de dos camionetas tipo pick up, una marca GMC modelo Sierra y otra marca Chevrolet modelo Silverado; también se aseguró otra modelo Suburban.

Las armas de fuego de largo calibre contaban con cientos de cartuchos útiles (Foto: Sedena)
Las armas de fuego de largo calibre contaban con cientos de cartuchos útiles (Foto: Sedena)

Los militares que participaron en el operativo están adscritos a la II Región Militar y a la 2a Zona Militar ubicadas en el estado de Baja California; mismos que participan en la Estrategia para la Paz y Seguridad implementada por el gobierno federal.

El pasado 29 de enero, elementos de la Sedena aseguraron 400 kilogramos de metanfetamina cristalizada en un laboratorio que producía esta droga en Baja California, así lo informó la dependencia mediante un comunicado:

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano derivado de trabajo de inteligencia, el 29 de enero del presente año, aseguró metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California”, se leyó en el comunicado.

El cargamento fue encontrado tras identificar una ruta de contrabando de narcóticos en el poblado de Ojos Negros, en el municipio de Tecate, lugar en el cual se detectó la presencia de un grupo de individuos que actuaban de manera sospechosa.

Debido a esto, los elementos de la Sedena decidieron acercarse al vehículo en el cual se encontraban los sujetos, quienes huyeron al momento de darse cuenta de que serían interceptados por los elementos castrenses.

La Sedena aseguró un vehículo que había sido reportado como abandonado (Foto: Sedena)
La Sedena aseguró un vehículo que había sido reportado como abandonado (Foto: Sedena)

Asimismo, el 23 de enero elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron armas largas y cargadores en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del poblado de La Rumorosa, en Tecate, Baja California, armamento que se encontraba abordo de un vehículo reportado como abandonado.

La dependencia informó de este aseguramiento a través de sus redes sociales, en las cuales se manifestó que se encontraron 4 armas largas tipo fusil de asalto AR-15 calibre .223; 10 cargadores desabastecidos con capacidad de 30 cartuchos del mismo calibre; otro más con capacidad de 100 cartuchos; 1 cargador desabastecido con capacidad de 30 cartuchos calibre 7.62 mm; 108 cartuchos calibre .223 y 400 cartuchos calibre 7.62 mm.

El aseguramiento se dio gracias a una denuncia anónima realizada por pobladores que se desplazaban por el tramo carretero, quienes informaron de la presencia de una camioneta que aparentaba tener signos de abandono, tras lo cual los efectivos de la corporación se trasladaron al lugar, encontrando el vehículo con el cargamento bélico a su interior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo