Un juez federal concedió un amparo a Roberto Borge Angulo, ex gobernador priista del estado de Quintana Roo (2011-2016), acusado por presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.
Esta sentencia ordena dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso que enfrenta. Cabe mencionar que desde inicios de 2018, el ex mandatario permanece en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos, en dicha entidad.
De acuerdo con el reporte de Milenio TV, César Octavio Meza Ojeda, secretario en funciones de juez Sexto de Distrito en el estado, determinó que el juez de control que vinculó a proceso a Borge Angulo no fundó ni motivó su decisión al momento de dictar la medida cautelar, situación que señaló el acusado en su amparo.
Indicó que con ello se trasgredió en su perjuicio el derecho fundamental de debido proceso y acceso a la justicia, porque el juez de control incorporó elementos que no fueron expuestos por el Ministerio Público durante el debate, y no se dio oportunidad a la defensa de controvertirlos.
El ex gobernador también alegó que “se rebasó el límite máximo”, contemplado en el artículo 20 de la Constitución Federal, para permanecer en prisión preventiva, porque se debió tomar como punto de partida para el cómputo de la prisión preventiva, el momento de su detención con fines de extradición, es decir el 5 de junio de 2017.
Sin embargo, Octavio Meza indicó que por lo que hace a la omisión del juez de control de precisar la fecha de inicio de la prisión preventiva, no corresponde al juzgado de amparo realizar el análisis y pronunciamiento sobre esa cuestión, porque eso sólo es facultad del juez del nuevo sistema de justicia penal.
El juzgador sólo otorgó la protección de la justicia para que se deje sin efecto la revisión de medidas cautelares de 14 de mayo de 2021, relativa a la carpeta administrativa 151/2017, y con plenitud de jurisdicción, el juez emita una nueva determinación en la que, de manera fundada y motivada, se pronuncie respecto de la revisión de medidas cautelares.
Lavado de dinero y quebranto al erario público
Roberto Borge es acusado de haber llevado a cabo una millonaria operación de compraventa de tierras estatales de Quintana Roo a un precio mucho más bajo que el real, con el objetivo de lavar dinero. Además, es señalado de un quebranto al erario público de alrededor de USD156 millones, lo cual contribuyó a elevar la deuda de la entidad.
Por si fuera poco, el político también ha sido relacionado con la compra ilegal de una empresa de embarcaciones turísticas.
Luego de salir de México, tras concluir su gestión en 2016 y quedar sin fuero, desapareció hasta que fue encontrado en Panamá, en donde intentó tomar un vuelo hacia París, Francia.
En el Aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá fue detenido por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y agentes locales de investigación criminal.
Borge, de 42 años de edad, fue electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación a la que perteneció por más de tres décadas antes de ser expulsado a raíz de su escándalo de corrupción.
Su salida hacia Centroamérica fue similar a la del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tras ser capturado en Guatemala fue entregado a México y enfrenta un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.
SEGUIR LEYENDO: