Ramón Raudel Campos Murillo, el Chilango, fue entregado por autoridades mexicanas al gobierno de Estados Unidos, país en el cual es buscado por presuntamente ser el líder de una organización de trata que operaba en los estados de Virginia y Maryland, al noreste de aquél territorio.
La entrega del presunto criminal a los agentes estadounidenses se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar desde el cual será trasladado al estado de Virginia, pues se espera que sea presentado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este.
En el mismo procedimiento también se entregó a José L. Echeverría, quien también era buscado por la justicia estadounidense, pues es acusado de presentar una declaración fiscal falsa, lo cual habría ocurrido en Washington, en el año 2012.
De acuerdo con información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Chilango sería miembro del grupo criminal MS-13 y era buscado desde el 2011, año en el que fue identificado como operador de una red de prostitución de mujeres en los estados señalados.
Sus víctimas fueron reclutadas desde varios países y en la costa este de Estados Unidos, a quienes se les trasladaba a un departamento ubicado en Riverdale, Maryland, lugar el cual servía como prostíbulo en el cual cobraba a sus clientes USD 30 por 15 minutos de relaciones sexuales con las mujeres que se encontraban en el domicilio.
Una de las mujeres que fueron víctimas de trata fue explotada sexualmente cuando tenía tan sólo 15 años de edad, y era ofrecida a sus agresores bajo el anuncio de que era menor de 18 años; de acuerdo con las autoridades estadounidenses, en su primer día en el prostíbulo, en 2009, fue abusada por 17 hombres.
Las ganancias de Campos Murillo son estimadas en más de USD medio millón, cantidad que habría sido lavada para posteriormente ser depositada en sus cuentas bancarias, lo cual advirtió a las autoridades de sus probables actividades ilícitas.
Autoridades estadounidenses dieron a conocer la órden de captura del mexicano el 13 de diciembre del 2011, fecha en la cual pidieron a cualquier persona que diera con su paradero, informar al servicio de inmigración para su detención.
Por otro lado, el pasado 12 de febrero, José González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervántez, el Mencho, sufrió un revés en la estrategia que había planeado para evitar ser condenado por narcotráfico en Estados Unidos, pues el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efecto el juicio de amparo que promovió este hombre para ser extraditado a México.
El amparo fue presentado por el miembro de Los Cunis en abril del 2021, mes en el cual solicitó un amparo para solicitar su extradición a México, el cual fue atraído por las autoridades judiciales mexicanas y posteriormente desechado.
Fue el 22 de diciembre de 2017 que José González Valencia, el Chepa fue detenido en Brasil, mientras esperaba a su familia a la salida de un hotel en Fortaleza al norte de aquélla nación. Hasta entonces era conocido como Jafet Arias Becerra, un boliviano que viajaba al país sudamericano por tercera ocasión.
Pero ese sujeto, que aparentaba ser un turista común, ya era muy famoso en México bajo los alias El Chepa, Camarón y/o Santy. Según las autoridades, dirigía el sector financiero de Los Cuinis, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. González Valencia comandaba las operaciones y los pagos desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia y era responsable de la seguridad del Mencho.
SEGUIR LEYENDO: