Ecuador entregó a un mexicano acusado de colaborar para el Cártel de Sinaloa

Bryan Alberto Rodríguez Alcalá fue extraditado a Estados Unidos por traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, además de lavar millones dólares al narco

Guardar
FILE PHOTO: The Department of Justice (DOJ) logo is pictured on a wall after a news conference to discuss alleged fraud by Russian Diplomats in New York December 5, 2013.     REUTERS/Carlo Allegri/File Photo
FILE PHOTO: The Department of Justice (DOJ) logo is pictured on a wall after a news conference to discuss alleged fraud by Russian Diplomats in New York December 5, 2013. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

El gobierno de Ecuador extraditó el pasado jueves al presunto narcotraficante Bryan Alberto Rodríguez Alcalá para enfrentar un juicio por tráfico de drogas.

Este hombre, nacido en Culiacán, Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses, quienes solicitaron su extradición el pasado 22 de enero. Rodríguez Alcalá fue capturado en noviembre del año pasado en Quito —capital de Ecuador—.

En Estados Unidos, el implicado está señalado de traficar grandes cantidades de cocaína, desde América Central y del Sur a México y, en última instancia, a los Estados Unidos, además del lavado de millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa.

La extradición de Zambada Imperial se hizo con sigilo de parte de las autoridades ecuatorianas, quienes han emprendido una cacería contra la organización criminal sinaloense.

“El Departamento de Justicia agradece la cooperación de las autoridades ecuatorianas en este asunto. Al trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en casa y en todo el mundo, continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos cárteles de la droga”, señaló el fiscal federal Randy S. Grossman.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos sancionó a operadores del Cártel de Sinaloa en Ecuador.

Uno de ellos fue identificado como Wilder Emilio Sánchez Farfánel Gato, quien, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, es un cabecilla ecuatoriano de objetivo prioritario en el mundo del tráfico de drogas, pues desde Guayaquil (Ecuador)y el sur de Colombia ha transportado toneladas de cocaína por la ruta que llega a Centroamérica, pasa por México a operadores de Ismael el Mayo Zambada García y finalmente llega a EEUU.

El otro sujeto sancionado es el mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, quien labora desde Culiacán como intermediario entre Ecuador y el Cártel de Sinaloa, en particular, la facción dirigida por el máximo jefe de la organización transnacional que nunca ha caído en prisión en cinco décadas de carrera criminal y por quien se ofrecen 15 millones de dólares de recompensa.

Para lograr el abasto del narcótico, el grupo dirigido por el Gato utiliza narcolaboratoriosen la frontera colombiana. Desde ahí, los cargamentos han sido enviados por tierraaire y barcos, incluidos contenedores comerciales. Luego, los envíos pasan por Centroamérica hasta llegar los puertos mexicanos de Manzanillo, en Colima, y Ensenada, en Baja California, según investigaciones de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Imagen ilustrativa de un barco con cocaína, interceptado en el Océano Paífico. Se dirigía a Estados Unidos (Foto: AFP)
Imagen ilustrativa de un barco con cocaína, interceptado en el Océano Paífico. Se dirigía a Estados Unidos (Foto: AFP)

Del lado mexicano, Valdez Ruiz utiliza una flota de aviones privados para asegurar que los cargamentos lleguen a Sinaloa. Además, tiene socios en MexicaliEnsenada Tijuana, donde se encarga que la cocaína pase a la frontera sur de California, EEUU.

“El Cartel de Sinaloa, con sede en el estado mexicano de Sinaloa, es una de las organizaciones narcotraficantes más antiguas y poderosas de México y fue designado el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la EO 14059″, señalan las autoridades de EEUU.

Los narcotraficantes ecuatorianos también han sido señalados por su intención de establecer nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más poderosa de México.

Según información de inteligencia, Sánchez Farfán habría ordenado que emisarios se reunieran con lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, para establecer una relación de trabajo e importar cantidades de varias toneladas de cocaína.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar