La Comisión de Reforma Política-Electoral aprobó el dictamen con proyecto de decreto en materia de renuncia parcial y/o devolución del financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, esto tras recibir la iniciativa y someterla a votación como parte del proceso legislativo de la Cámara de Diputados.
De tal modo que con 26 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la comisión ordinaria presidida por Graciela Sánchez, diputado por Movimiento Regeneración Nacional(Morena), aprobó las modificaciones a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y adiciona el Artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
Cristina Ruiz, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la responsable de presentar la iniciativa y señaló que de no afinarse algunos aspectos pueden “abrir puerta a la discrecionalidad”, por lo que el proceso de dictaminación es de suma relevancia en el proceso.
Al respecto, cabe destacar que el oficio original adicionó una reserva relativa a los tres artículos, la cual propone sustituir algunos términos como la palabra “reintegrar” en lugar de “devolver”, concepto adecuado para temas financieros por ser más exacto.
También se suprimió el término “entre otros” de la redacción del dictamen, porque viola el principio de certeza y certidumbre jurídica y abriría paso a posibles actos discrecionales que no sean específicos para emergencias o desastres naturales. Asimismo, se propuso eliminar “el texto final” para dejar claro que el empleo de esos recursos sólo será en las condiciones determinadas en el artículo 23 de la LGPP.
En la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 23 se adicionan los párrafos tercero, cuarto y quinto al inciso d) del numeral 1, para establecer que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso devolver, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.
Se especificó que lo anterior se podrá realizar siempre que no se vea afectado el cumplimiento de las actividades primordiales de cada partido y que prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.
La devolución de los remanentes del ejercicio estará sometida a un procedimiento para evitar irregularidades, por lo que se podrá realizar hasta que no sea presentado a la Unidad Técnica el informe anual previsto en el Artículo 78, numeral 1, inciso b), de la LGPP.
En este caso, las y los legisladores de la llamada 4T (Morena, PT) junto con el PRI fueron los que apoyaron esta iniciativa, mientras que la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y movimiento Ciudadano (MC) se posicionaron en contra; sin embargo, al ser minoría, la dictaminación pasó al siguiente paso, que es la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
“No quieran engañarnos con un falso debate de que los partidos políticos salen caros, es el dinero mejor gastado, porque fomenta el pluralismo de la vida democrática”, dijo Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, durante su participación; no obstante, la iniciativa será votada y probablemente aprobada en San Lázaro, pues se espera una representación similar en el Pleno.
SEGUIR LEYENDO: