La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que Miguel Ángel “N”, conocido como “el violador serial de Periférico”, ya acumula 19 vinculaciones a proceso por los ataques sexuales perpetrados en la capital.
Así lo informó este 14 de febrero la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos, quien, además, detalló que aún quedan pendientes por resolver tres carpetas en contra del agresor, las cuales se presentarán en los próximos días a un juez de control.
Aunado a ello, recordó que el criminal podría estar involucrado en otros casos, cuya suma ascendería a un total de 36 ataques contra mujeres; cuatro más en comparación con el último informe del caso, comunicado el pasado 20 de diciembre.
“De acuerdo con el ‘modus operandi’, esta persona podría estar relacionada todavía con más casos que sumados a las 19 vinculaciones a proceso, podrían ascender a un total de 36 denuncias”.
Miguel Ángel “N” fue capturado el 11 de octubre del 2021 en flagrancia presuntamente mientras vendía droga en Álvaro Obregón: tras su aseguramiento, se le decomisaron 40 bolsas de plástico con posible marihuana.
Tres días antes de su arresto, resaltó el caso del ataque en Eje 6, de la colonia Insurgentes San Borja, en la alcaldía Benito Juárez: de acuerdo con la denuncia, el sujeto se acercó con el pretexto de preguntar por direcciones. Sin embargo, éste siguió a su víctima y, amenazándola con un arma punzocortante, la llevó hasta un parque cercano donde le robó sus pertenencias y la atacó.
Dicho modus operandi se habría repetido del mismo modo en septiembre en Miguel Hidalgo: tras fingir desconocer su ubicación, Miguel “N” siguió, abrazó y amagó a la fémina para después abusar de ella debajo de un puente peatonal.
Una vez iniciadas las operaciones de búsqueda, se difundió un retrato hablado y decenas de acusaciones ayudaron a dar con el paradero del violador. Tras su captura, al menos otras cuatro acusaciones más se sumaron a la lista.
Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544, según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En un ejercicio de cuentas redondeadas, estos números significarían que cada día del 2021 se cometieron 58 violaciones y al mes mil 765. Además, si la cifra acumulada se dividiera entre los 32 estados de la República, implicaría que en cada uno se cometieron 600 violaciones al año (casi 2 por día).
Es así que para abril del 2021 México llegó a su máximo histórico en violaciones con 2 mil 17 casos; aunque la brecha de los dos mil registros también fue superada para octubre con 2 mil 13.
En tanto, las cifras de los meses restantes rondaron entre un mínimo de mil 700 (noviembre 2021) a mil 963 (junio del 2021), esto con base en el reporte de seguridad de noviembre del mismo año.
Cabe señalar que el ilícito también se posicionó como el que más aumento tuvo en la incidencia del fuero común en 2021; el segundo mayor fue el robo en transporte público e individual con 12.6%, es decir una brecha de 15 puntos porcentuales de diferencia.
SEGUIR LEYENDO: