UNAM: se abrirá un diplomado que estudie los beneficios médicos del cannabis

Se tiene contemplado que inicie en marzo de este año y concluya en junio del 2023

Guardar
En México aún no es aprobado el uso lúdico de la marihuana (Foto: REUTERS/Marco Bello)
En México aún no es aprobado el uso lúdico de la marihuana (Foto: REUTERS/Marco Bello)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que se llevará a cabo el Diplomado Internacional de Endocannabinología con el fin de adentrarse en los beneficios que generan los productos hechos a base de cannabis dentro del ámbito médico. Así como también contribuir a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de artículos elaborados a partir de la planta desde una perspectiva científica integral.

Este se llevará acabo de la mano con la Asociación México de Medicina Cannabinoide y se tiene contemplado que inicie en marzo de este año y concluya en junio del 2023.

“Mientras en el mundo y en varios países de América Latina, se avanza significativamente en la regulación de estas sustancias y aumenta la investigación científica en la materia, en México aún hay atraso en el tema”, dijo Samuel Ponce de León Rosales, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y coordinador general del diplomado.

El diplomado se desarrollará a lo largo de 54 semanas (Foto: UNAM)
El diplomado se desarrollará a lo largo de 54 semanas (Foto: UNAM)

Por su parte, el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, comentó que existe la necesidad de construir una industria rigurosa sobre la planta debido a que “se desconoce la cifra de profesionales que realizan práctica médica con cannabinoides”.

El diplomado está estructurado en 12 módulos y 103 temas, de los cuales 92 son contenidos teóricos y también habrá 11 talleres. En total serán 216 horas distribuidas en 54 semanas en sesiones de cuatro horas por día. Se impartirá los miércoles de 14:00 a 18:00 horas, a través de las plataformas Zoom y Moodle.

Cabe mencionar que en diciembre de 2021, el Senado de la República no llegó a ningún acuerdo para aprobar la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis (LFRC), pues encontraron puntos que contravienen a la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que la promoción de dicha ley se volverá que discutir en este año.

Este año se volverá a discutir la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis (Foto: REUTERS/Marco Bello)
Este año se volverá a discutir la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis (Foto: REUTERS/Marco Bello)

En aquella ocasión, los senadores encontraron, al menos, 17 inconsistencias que no fueron vistas por las y los diputados federales, por lo que retendrán dicha ley para dictaminar adecuadamente y, eventualmente, promover su aprobación ante el pleno de la Cámara.

En el dictamen indicaron que se “infringen derechos y se viola la Constitución”, por lo que la LFRC no fue ratificada ese año, en consecuencia, el proceso se suspendió. Ante ello, las y los consumidores de la cannabis deberán de actuar en función a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder conciliar el uso lúdico mediante la promoción de amparos.

Claudia Ruiz Massieu, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es contradictorio que el Conadic sea el órgano rector del Instituto Mexicano del Cannabis, ya que la institución dedicada a prevenir, concienciar y combatir las adicciones no debería de establecer los modelos de operación y distribución de la cannabis para el uso lúdico.

Actualmente es legal portar hasta 28 gramos de marihuana para uso recreativo (Foto: REUTERS/Marco Bello)
Actualmente es legal portar hasta 28 gramos de marihuana para uso recreativo (Foto: REUTERS/Marco Bello)

Nos preocupa la sustitución del Instituto Mexicano del Cannabis por la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de que no se le pueda otorgar facultades de regulación a un órgano que está encargado de combatir las adicciones, porque esto transgrede el derecho al desarrollo de la personalidad y promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis”, dijo la abanderada por el tricolor.

Otra contradicción que se señaló el Senado fue que se le permite al usuario portar hasta 28 gramos de marihuana para uso recreativo, lo cual podría propiciar la portación necesaria para vender esta planta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar