El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la condena de Patricia Jiménez Gutiérrez por 39 años de prisión ante su implicación por delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual remunerada el 07 de febrero de este año. Esto luego de que fuera acusada de prostituir a su hija de 9 años de edad.
Actualmente, la mujer se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Tlalnepantla, donde le fue dictada la sentencia, y deberá pagar multas de 2 millones 883 mil 221 pesos y 83 mil 200 pesos por reparación del daño.
Según la Fiscalía, la aprehensión se dio gracias a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público luego de que se realizara una denuncia ciudadana. De acuerdo con dicho seguimiento, la mujer forzó a su hija de 9 años a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero en hoteles y moteles de Tlalnepantla en el Estado de México, estos hechos habrían ocurrido de enero a agosto del 2019.
A través del comunicado emitido por la fiscalía se dio a conocer que Jiménez trasladaba a su hija a lugares en donde la niña era obligada a tener relaciones sexuales, además de recibir tocamientos por parte de un hombre del cuál no hay más información hasta el momento.
Cabe recalcar que dicha sentencia se da a más de un año de que Patricia Jiménez fuese detenida por las autoridades del estado, ya que desde julio del 2020 el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770.
La trata de menores en México
Hace menos de un año, una mujer identificada como Elizabeth Morales López, fue condenada a 45 años y seis meses de prisión.
Esto luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditara su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, ya que obligaba a su hija de 11 años de edad a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, el cual utilizaba para adquirir drogas.
Aunado a ello, a penas en enero de este año, se dio a conocer otro caso en el que la Fiscalía del Estado de Jalisco detuvo de una mujer que prostituyó a su hija cuando era menor de edad, esto tras 3 años de haber sido levantada la denuncia.
Además, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se dio a conocer en 2021: el número de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de trata de personas incrementó en 45.8% en comparación con el 2020, al pasar de 179 menores entre enero y agosto de 2020 a 261 en el mismo periodo de 2021.
Cabe señalar que según las cifras emitidas por la organización, las niñas y mujeres adolescentes, en particular, sufrieron el aumento de 32.4 % en la incidencia del delito para el mismo plazo.
Según la estadísticas de Víctimas del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registra 462 niños, niñas y adolescentes, entre 0 a 17 años (224 mujeres y 238 hombres), quienes han sido víctimas de tráfico de menores entre enero de 2015 y agosto de 2021.
Además en 2020 México se posicionó en el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil y se estima que tan solo para ese año, había más de 20 mil niñas y niños víctimas del turismo sexual y la prostitución.
SEGUIR LEYENDO: