El Papa Francisco designó a José de Jesús González como nuevo Obispo en Chilpancingo-Chilapa

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer el nombramiento de José de Jesús González como Obispo de Chilpancingo tras la salida de Salvador Rangel quien había anunciado su retiro por cumplir 75 años de edad

Guardar
José de Jesús González Hernández
José de Jesús González Hernández era el Obispo Prelado en Nayarit, en la Diócesis de Jesús de María, aunque sus inicios como cura los empezó en Huazamota, Mezquital, Durango (Foto: María Visión)

Tras el anuncio del retiro de monseñor Salvador Rangel Mendoza, el Papa Francisco designó como nuevo obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa a José De Jesús González Hernández.

Así lo informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de un comunicado emitido el fin de semana (además de que la noticia también fue dada a conocer en L’Osservatore Romano), en el que se lee:

“La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que su Santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa a S. E. Mons. José de Jesús González Hernández, O.F.M. al momento Obispo Prelado de El Nayar”

En tanto, el Secretario General de la CEM, Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, felicitó el nombramiento de José de Jesús y aseguró un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal.

José de Jesús será el
José de Jesús será el sustituto de Salvador Rangel, quien había causado polémica en años anteriores por sus declaraciones acerca de mantener diálogo con los grupos del crimen organizado (Foto: Twitter@IglesiaMexico)

Su nombramiento tiene que ver con dos cuestiones principalmente: por un lado, en abril del año pasado, el obispo Salvador Rangel Mendoza -quien llegó a la Diócesis de Chilpancingo en junio de 2015- había dado a conocer su renuncia al obispado al cumplir 75 años de edad.

Por otro lado, cabe recordar que Salvador Rangel había causado polémica en años anteriores por sus declaraciones acerca de mantener diálogo con los grupos del crimen organizado que actúan en Guerrero.

En febrero de 2018 fueron asesinados dos sacerdotes y un maestro en la carretera federal Iguala-Taxco, en Guerrero. A raíz de ello, el obispo Rangel Mendoza sugirió invitar al diálogo a los narcotraficantes, e incluso aseguró haber sostenido una conversación con ellos.

“Yo abiertamente lo he dicho, he dialogado con los capos, con los jefes de esos grupos para que cuiden a los sacerdotes, religiosas, seminaristas”, comentó Rangel a la agencia AP.

Además, el obispo mexicano ha mencionado que las mujeres que son víctimas de la inseguridad y la violencia son las mismas que no van a misa ni a la iglesia.

2019, el papa Francisco lo
2019, el papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Foto: Prelatura de Jesús María, El Nayar AR)

¿Quién es José de Jesús González?

De acuerdo con la Conferencia Episcopal Mexicana, González Hernández era el Obispo Prelado en Nayarit, en la Diócesis de Jesús de María, aunque sus inicios como cura los empezó en Huazamota, Mezquital, Durango.

Oriundo de Etzatlán, Jalisco, José de Jesús nació el 25 de diciembre de 1964, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. La preparatoria y el noviciado los realizó en la Provincia Franciscana de los santos Francisco y Santiago en México. Además, concluyó sus estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en la Custodia de Tierra Santa, Israel.

Luego de realizar su ordenación sacerdotal en 1994 en la Orden de los Frailes Menores en Israel, José de Jesús fue párroco en Huazamota de 1994 a 1996. También fue “director del Colegio fray Pedro de Gante en la misión de Santa Clara, Mezquitic, Jalisco”, se lee en su currículum vitae.

Asimismo, fue el encargado de la Misión Hispanohablante en Estocolo, Suecia, de 2001 a 2004. A finales de 2005, formó parte -durante un año- de la Comunidad Internacional Franciscana en Bruselas, Bélgica, donde aprendió el francés y portugués.

En mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Jesús María en Nayarit. A los 51 años de edad, González Hernández fue nombrado presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, donde estuvo por 6 años.

Finalmente, en 2019, el papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar