Aguililla: campesino murió tras pisar mina artesanal

Uno de sus hijos quedó con lesiones de gravedad al verse involucrado en el mismo incidente

Guardar
Aguililla había sido uno de los bationes del CJNG (Foto: Sedena)
Aguililla había sido uno de los bationes del CJNG (Foto: Sedena)

Cristóbal, un campesino que radicaba en el municipio de Aguililla, Michoacán, perdió la vida tras pisar una mina artesanal en una zona rural de la entidad, a la cual se han desplazado más de mil elementos del ejército para atender la grave situación de seguridad generada por la disputa de territorio por parte de grupos de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) informó del suceso acontecido el día sábado 12 de febrero en la región de Tierra Caliente del estado, lugar en el cual el hombre habría pisado accidentalmente una mina artesanal camuflada con elementos de vegetación.

El hijo del campesino, quien acompañaba a su padre durante un viaje a pie, resultó con heridas de gravedad tras la fuerte detonación, por lo que fue atendido rápidamente y posteriormente trasladado al hospital general de Apatzingán, Michoacán; no se ha dado mayor información sobre su estado de salud.

De acuerdo con los primeros reportes, la mina habría sido colocada por alguno de los grupos delincuenciales que luchan por mantener el control de los municipios de Tierra Caliente, los cuales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Más de mil elementos de la Sedena se desplazaron a Aguilla (Foto: Sedena)
Más de mil elementos de la Sedena se desplazaron a Aguilla (Foto: Sedena)

Las fuerzas de seguridad federales implementaron un operativo para detectar y desarticular este tipo de artefactos en diferentes zonas de Aguililla, entidad en la cual se ha implementado un operativo militar con más de mil elementos castrenses desde el pasado 8 de febrero.

El 9 de febrero, un día después de la puesta en marcha del operativo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las fuerzas de seguridad lograron asegurar 150 kilogramos de diversas drogas, equipo táctico y vehículos con blindaje artesanal; mercancías propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los artículos fueron asegurados gracias una colaboración de elementos de seguridad federales y estatales, pues además de personal de la Sedena, también participaron en el operativo elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal de Michoacán. El cargamento asegurado constaba de 185 paquetes de marihuana, cada uno con un peso de 800 gramos, además de ocho kilogramos de la droga a granel, lo cual sumó 156 de este narcótico.

Además, fueron incautadas seis armas largas, 11 cargadores de alto calibre, 23 explosivos artesanales, y equipo táctico; todo eso se encontraba al interior de diversas bodegas y casas de seguridad en el municipio de Aguililla.

La Sedena aseguró tres vehículos con blindaje artesanal al CJNG (Foto: Sedena)
La Sedena aseguró tres vehículos con blindaje artesanal al CJNG (Foto: Sedena)

De la misma forma, se aseguraron tres vehículos con blindaje artesanal, los cuales son conocidos como monstruos. En ellos estaban escritas diversas leyendas que aludían al CJNG, como la correspondiente a las “Fuerzas especiales Mencho”, y “Grupo Élite”, además de las siglas características de la organización criminal.

Desde el 2021, Aguililla había sido uno de los principales centros de operación del cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pues los criminales comandados por este capo desplazaron a cientos de habitantes de esta demarcación.

El 14 de octubre del 2019, un grupo de sicarios bajo las órdenes de Miguel Ángel Fernández, el M2, realizó una emboscada contra 13 agentes de la Policía Estatal en una carretera de la entidad.

La masacre se llevó a cabo en un tramo carretero de Tierra Caliente, en el cual los uniformados realizaban un operativo cuando fueron sorprendidos por un grupo armado que disparó en su contra desde diferentes puntos.

Además de acribillar a más de una docena de efectivos de las fuerzas de seguridad estatales, los sicarios quemaron siete patrullas y dejaron mensajes en cartulinas amenazando a los demás efectivos que presuntamente estaban coludidos con organizaciones criminales rivales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar