Asesinaron a Luis de 14 años en plena ola de violencia en Colima; el cuarto a nivel nacional en una semana

El joven, Luis Moreno, desapareció en la tarde del 10 de febrero tras salir de su trabajo; dos días después, fue hallado sin vida

Guardar
(Foto: Facebook / Alicia Ochoa)
(Foto: Facebook / Alicia Ochoa)

La ola de violencia en Colima volvió a cobrar la vida de un menor de edad: Luis Moreno, un joven de 14 años fue encontrado sin vida el pasado 12 de febrero, tan solo dos días después de reportarse como desaparecido.

“Vuela alto. Ya eres un angelito y no tengas miedo (...) Abraza muy fuerte a tu abuelito Ricardo y a tu tío Victor”, expresó su madre, Edith Brizuela, a través de una publicación en Facebook tras la lamentable noticia.

El avance del crimen organizado ha dejado un manto de sangre en la entidad, registrándose más de una decena de homicidios y diversas balaceras en las últimas semanas.

Ante dicho escenario, la Secretaría de Marina (Semar) arrancó un considerable despliegue de elementos en la entidad, de tal manera que - de la mano con el Gobierno estatal - se hiciera frente a la narcoguerra que aqueja a las y los ciudadanos.

Pero esta estrategia habría llegado tarde para el joven Luis quien, en palabras de su padre, Luis Moreno, fue una víctima inocente resultado de la “impunidad” de la administración de la mandataria, Indira Vizcaíno: “Tres meses te bastaron Indira para partir nuestro Estado en pedazos”, escribió en un post de Facebook.

Levanto la voz ante tanta impunidad. Si no puedes con el Gobierno, déjalo. Tan solo 14 añitos, humilde, trabajador, sin prejuicio alguno, ¿Qué es lo que quieres? ¿Que maten más inocentes o vas a decir que también andaba en malos pasos?”.
“Vuela alto. Ya eres un
“Vuela alto. Ya eres un angelito y no tengas miedo", expresó la madre del joven. (Foto: Captura de pantalla)

Fue en la tarde del pasado 10 de febrero cuando se vio al adolescente por última vez al salir de su trabajo en la colonia centro, en la capital; fecha en la cual se confirmó el primer asesinato contra un menor de edad tras el alza de la ola de violencia.

La víctima fue Víctor Alejandro García Hurtado, joven de 16 años y estudiante del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima (Udec) quien falleció el 09 de febrero durante un acto violento, informó y confirmó la institución.

“Como comunidad condenamos este hecho y conminamos a las autoridades correspondientes para que se encuentre a quien resulte responsable de este lamentable acto”.

De acuerdo con medios locales, el adolescente fue acribillado mientras conducía su camioneta en la avenida San Fernando - también en la capital de la demarcación - luego que fuera confundido por un sicario.

Debido a dichos actos, la Udec suspendió las actividades académicas hasta el próximo 14 de febrero. Cabe recordar que el pasado 11 de febrero se hallaron dos cuerpos abandonados a las puertas de la institución, sin embargo, la Universidad ha reafirmado la reincorporación de sus actividades como se tenía programado.

21 menores de 17 años
21 menores de 17 años fueron hallados sin vida, luego de su reporte de desaparición. (Foto: EFE/Daniel Ricárdez)

Según Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), en 2021, 24 menores de 17 años fueron encontrados sin vida luego de reportarse como desaparecidos, es decir, dos niños y/o niñas al mes fueron asesinados, aún con la Alerta Amber.

De esa manera, para el segundo mes del 2022 la historia pareciera repetirse e incluso duplicarse, pues Víctor Manuel Martínez, de 16 años, fue localizado sin vida a los cinco días de su desaparición en Toluca, Estado de México (Edomex).

El hallazgo se realizó en un canal de aguas negras el pasado 10 de febrero - misma fecha en la que desapareció Luis, en Colima. El joven Víctor fue visto por última ocasión el 05 de febrero tras regresar por su cuenta de una fiesta, refirieron sus amigos.

Sin embargo, los casos, desafortunadamente, no finalizan con Victor Manuel o Luis Moreno. También se recuerda al joven de 16 años, Eduardo Salomón Puertos Gaytán, quien fue sustraído de su hogar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el pasado 04 de febrero y cuyo cuerpo se localizó sin vida dos días después en la misma demarcación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar