Sicarios ingresaron al domicilio de Francisco Javier Celaya Ibarra, jefe de Tránsito de Caborca, Sonora, donde lo acribillaron para asesinarlo junto con su esposa, Carolina Espinoza.
La pareja descansaba durante la madrugada cuando sujetos armados forzaron la chapa e irrumpieron en la casa, localizada en la colonia Pueblo Viejo. El reporte a las autoridades ministeriales ocurrió alrededor de las 05:20 horas de este 11 de febrero.
Medios locales indicaron que el agente de 39 años tenía una década en la corporación. Por fotografías compartidas se observa que las agresiones ocurrieron en una recámara, donde quedaron perforaciones en las paredes por las ráfagas disparadas. En ese lugar se observaron prendas tiradas sobre el piso y manchas de sangre sobre las sábanas.
“A sus familiares y amigos, con profundo respeto, les externamos nuestro más sentido pésame, total solidaridad y apoyo”, compartió la Dirección de Seguridad Pública de Caborca, que confirmó el nombre del oficial.
La Fiscalía de Sonora inició investigaciones y reportó que personal de Servicios Periciales recolectó diversos indicios en el inmueble. Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense, mientas la autoridad prometió dar con los responsables.
“Autoridades de los tres niveles de Gobierno, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, PESP, AMIC y Policía Municipal, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, mantiene operativo por la región”, añadió.
El oficial Celaya Ibarra, conocido como el Bronco, es el segundo agente del mismo municipio de Caborca que ha sido asesinado en la última semana. Pues el pasado 7 de febrero las autoridades informaron sobre el ataque con un arma blanca contra Alexis Omar Duran Favela, que se desempeñaba como Policía Tercero.
En las acciones su hijo fue lesionado, mientras que el agresor fue abatido por disparos que el elemento de seguridad alcanzó a realizar, de acuerdo con la Fiscalía de Sonora. Sobre este caso no se proporcionaron mayores detalles para conocer las presuntas razones que motivaron al presunto asesino.
“En la madrugada fui informada de esa situación se está investigando, tenemos a un Policía Municipal y a su hijo, y estamos viendo cómo se dio esta situación y esta dinámica”, dijo la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.
De acuerdo con registros de la organización Causa en Común, en Sonora han privado de la vida a cinco agentes hasta esta semana, pero sumaría el sexto con la víctima acribillada en Caborca recientemente. Antes de estos casos, los ataques a balazos ocurrieron contra efectivos de Guaymas.
El pasado 2 de febrero fueron asesinados dos agentes de Seguridad en el municipio y las autoridades no descartaron ninguna línea de investigación. Del procesamiento de la escena se localizaron casquillos de armas de alto poder contra el piloto que conducía la unidad oficial, donde dos uniformados más quedaron heridos. En lugar del crimen solo se recogieron las armas que portaban los policías.
Fuentes locales reportaron a Infobae México que uno de los fallecidos era hijo del ex director de Seguridad Pública Francisco Vidaurrazaga, los dos uniformados fueron identificados como el comandante Julio Vidaurrazaga y Efrén Ruiz, respectivamente.
“Fueron atacados de manera cobarde, no dieron oportunidad, las personas no esperaban un ataque de esta naturaleza”, reportó la fiscal en conferencia junto al gobernador Alfonso Durazo.
Según los primeros reportes, la agresión ocurrió aproximadamente a las 6:40 horas en la colonia Colinas de Miramar. Las víctimas del ataque fueron interceptadas por sicarios mientras conducían a bordo de una patrulla marcada con el número 193, en contra de la cual dispararon en numerosas ocasiones, cobrando la vida de los efectivos que tenían poco tiempo de empezar su jornada.
Previamente , el 19 de enero, sicarios asesinaron al agente Melchor Higuera Esquer, quien llegaba a su domicilio. Tres días antes fueron acribillados en el mismo municipio de Guaymas, Luis Alfonso Villalobos, jefe de Custodios del Cereso local de 50 años, y su sobrino Amalio Villalobos Sainz, elemento de la corporación en la alcaldía.
SEGUIR LEYENDO: