La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operaron durante más de cinco meses y pretendían afianzar su control regional con asesinatos al norte de la entidad.
Aunque las investigaciones comenzaron por asesinatos, estos sujetos están procesado por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Se trata de Juan Carlos “N”, el Cora, de 30 años; Edgar Fabián “N”, el Bola, de 25 de edad; y Luis Bryan “N”, el Doc, de 22; todos originarios de Jalisco. Además de Hugo Daniel “N”, el Ruso, de 32 años, que radicaba en Sonora.
“Un Juez del Distrito Judicial de Otumba determinó iniciarles un proceso legal, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria”, informó la fiscalía mexiquense.
Las autoridades ministeriales informaron del aseguramiento el pasado 4 de febrero en una conferencia de prensa donde añadieron que el seguimiento comenzó tras la identificación de una camioneta blanca utilizada para cometer varios homicidios
Al momento del operativo a estos sujetos les fue asegurados dos vehículos, así como tres armas largas, un arma corta, seis juegos de candados de manos, cartuchos útiles de diversos calibres, siete teléfonos celulares, dos bolsas con marihuana, un chaleco táctico con la leyenda CJNG ELITE y uniformes de tipo militar
La unidad en que viajaban los supuestos integrantes del grupo criminal tenía placas del estado de Jalisco y se localizó en la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, frente a un centro comercial. Ésta era conducida por el Cora y la Bola, quienes fueron detenidos por los agentes.
Una vez que los presuntos criminales quedaron a disposición de las autoridades, brotaron más datos. Los elementos identificaron a dos integrantes más en la colonia El Dorado, en el municipio de Huehuetoca. Entonces cayeron el Ruso y el Doc.
La célula del CJNG pretendía asentarse en la zona de Huehuetoca y Teoloyucan, en el Estado de México. Según información de inteligencia, arribaron a la entidad el año pasado y comenzaron un exterminio en la región que colinda con el suroeste de Hidalgo.
Llegaron desde septiembre del año pasado a la zona de Teoloyucan y Huehuetoca, donde comenzaron a realizar diversos homicidios, principalmente de integrantes de grupos delincuenciales locales, en su mayoría las víctimas eran vendedores de droga o adictos
El informe policial apunta que esta célula vinculada a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quería hacerse del control de la zona y de la extracción ilegal de hidrocarburos, delito conocido como huachicoleo.
Para lograr su encomienda, habrían reclutado a otros sujetos, cerca de los ductos de Pemex, y les ofrecerían un adiestramiento de tres meses. La función principal de los sicarios sería privar de la libertad a miembros de grupos antagónicos, la mayoría vendedores de droga.
Los sujetos están acusados de al menos cuatro homicidios. El primero cometido el 25 de diciembre del año pasado, en el Paseo de las Américas, donde fue encontrado un sujeto no identificado, con lesiones por arma de fuego. Los agresores viajaban en la camioneta blanca con placas de Jalisco, la cual fue fundamental para su arresto.
El 30 de enero alrededor de las 13:00 horas, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, fue asesinado un sujeto abordo de su vehículo. Más tarde, ese mismo día se reportó a un hombre, de 20 años, internado en el hospital de Huehuetoca por heridas de bala. Lamentablemente perdió la vida.
SEGUIR LEYENDO: