La mañana de este sábado, los dos sujetos detenidos como supuestos asesinos del periodista Heber López, fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Fue al rededor de las 6:50 de la mañana que los sujetos fueron trasladados. Ambos se encontraban recluidos en el Penal de Santo Domingo Tehuantepec, luego de ser detenidos en posesión de un arma de fuego por la policía municipal de Salina Cruz, tras el asesinato del periodista en su oficina del puerto.
Según reportes dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) los trasladados son R. G. R. y R. E. C., quienes tras un fuerte operativo, en donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, elementos de la Secretaría de Marina, mas dos vehículos con integrantes de la Policía Estatal, fueron trasladados del Penal de Tehuantepec a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec.
Desde ahí, fueron trasladados en un helicóptero de la Guardia Nacional, y ambos detenidos portaban chalecos antibalas. Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos del traslado.
Fue la noche del pasado jueves 10 de febrero que se dio a conocer que el periodista Heber López había sido asesinado en Salina Cruz, Oaxaca; de acuerdo a la información que compartió el medio local RCP Noticias -lugar en el que colaboraba el comunicador-, el hecho ocurrió cundo ingresaba a su domicilio, en donde fue acribillado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó, por medio de un comunicado, que se detuvo a dos personas, mismas que ya están siendo investigadas por su probable responsabilidad en los hechos. “La vicefiscalía regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R. E. C.”, se pudo leer en el comunicado.
La Fiscalía también explicó que el hecho se suscitó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro del municipio en el Barrio El Espinal, donde al menos dos sujetos le dispararon al periodista a quemarropa y huyeron del lugar rápidamente para no ser detenidos.
No obstante, medios locales reportaron una fuerte movilización en la zona, debido a que la policía municipal comenzó una persecución violenta contra los presuntos homicidas -vecinos informaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego-.
Los presuntos agresores se trasladaban en una camioneta pickup blanca. Asimismo, se informó que continua la presencia de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Asimismo, medios de la entidad federativa aseguraron que López Vázquez se dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción, por lo que solicitaron que se atienda rápidamente el caso para dar con los responsables, debido a que el comunicador denunció amenazas en su contra desde 2019.
Con la muerte de Heber López, ya suman seis asesinatos de periodistas en lo que va de 2022, así como 55 desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió su cargo en diciembre de 2018.
Este asesinato es el segundo en lo que va de febrero, pues el pasado domingo 6 de febrero se reportó la muerte de Marcos Ernesto Islas en Tijuana, Baja California. El cual se unió a la lamentable lista con Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa en Veracruz; así como Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana.
Ante este clima de violencia, el mandatario mexicano aseguró que todos los profesionales de la comunicación merecer ser protegidos, “aunque pertenezcan a la mafia del poder”, es decir, que sean críticos al gobierno actual y difundan las voces de la oposición.
No obstante, el mandatario aclaró que el riesgo de la profesión es diferente según la entidad en la que se ejerza, pues, reconoció, quienes lo practican a “ras de tierra” en municipios de “provincia” son más vulnerables a las agresiones.
Esto, dijo, contrastaría con la situación de las y los de “la mafia del poder”, mayoritariamente residentes de la Ciudad de México (CDMX) y quienes acuden a “restaurantes más extravagantes” y cuentan con protección especial.
A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de cero impunidad a las agresiones contra la prensa, así como reforzar las investigaciones para hacer justicia a quienes, con uso de violencia, los han callado o intentado censurar.
Apenas el viernes pasado, periodistas oaxaqueños protestaron en el centro de Oaxaca por el asesinato del periodista, quien era director del portal Noticias Web.
SEGUIR LEYENDO: