Una exempleada de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero acusó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón de haber ordenado que la agredieran en las oficinas centrales de la Fiscalía tras ser cambiada de área.
El día 9 de febrero la servidora pública renunció a su empleo en la Fiscalía aunque, según explicó en conferencia de prensa, había presentado su renuncia en ocasiones anteriores debido a las condiciones de trabajo, sin embargo, no fueron aceptadas.
De acuerdo a su testimonio, el día 10 de febrero fue encerrada en la oficina de la fiscal en la que había nueve hombres, cuatro eran soldados encapuchados con armas largas y cinco funcionarios junto con la fiscal. Se negó a firmar unos documentos para cambiarla de área, a lo que la fiscal presuntamente ordenó que la desnudaran tras amenazarla.
Por otro lado, la Fiscalía emitió un comunicado en el que mencionaron que su titular fue agredida por la servidora pública, llamada Marvilla, quien supuestamente presentó una crisis debido a la notificación de que sería cambiada de adscripción y le mordió la mano a la fiscal.
“Dicha funcionaria tiene como precedentes repetitivos en conductas violentas con compañeras y compañeros, así como con otras personas fuera de la institución, como son abuso de autoridad, lesiones y violencia”, se lee en el documento compartido en las redes sociales de la Fiscalía.
De acuerdo con la declaración de Marvilla, estas acusaciones son falsas.
Comentó que la fiscal ordenó a los militares que le quitaran la ropa con el pretexto de que estaba armada para después tomarle fotos. “Yo no podía creer lo que estaba pasando. Y me volvió a decir: te voy a destruir”, declaró. Después uno de los hombres llamó al titular del Ministerio Público para que mandaran peritos, una medico legista y a un coordinador de zona.
Cuando llegaron, declararon que la mujer agredió a la fiscal con una mordida en dos dedos. El coordinador de la policía ministerial le dijo que habían girado una orden de aprehensión en su contra y la llevaron a los separos.
Por otro lado, el documento presentado por la Fiscalía añadió que se cuentan con datos “de probables actos de corrupción con motivo del desempeño de sus funciones, información que se habrá de analizar para su debido seguimiento”. También recalcaron que “en ningún momento se le vulneraron sus derechos humanos y se actuó en estricto apego a la legalidad”.
La Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo con las declaraciones de Marvilla, determinó que no había ninguna orden de aprehensión girada en su contra y acto seguido mostró a los medios un documento que lo indicaba y posteriormente una queja de derechos humanos.
Antes de retirarse le preguntaron si pondría otra demanda de derechos humanos, a lo que contestó que no sabía.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue designada fiscal el 28 de noviembre de 2021 por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija del morenista Félix Salgado Macedonio. Su designación fue rechazada por parte de activistas y organizaciones civiles debido a que es militar (teniente coronel), además de que no se encontraba en la terna propuesta para cubrir el puesto.
De acuerdo con el comunicado aún queda pendiente determinar el grado de las lesiones aunque Marvilla aseguró que la fiscal metió los dos dedos en su boca para amenazarla. La fiscal “continúa desarrollando sus actividades de forma cotidiana” de acuerdo con el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: