Aunque desde el pasado 4 de febrero inició la veda por la consulta popular de la Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a omitirla, destacando este viernes los programas de bienestar implementados en su gobierno dirigidos a los más pobres.
Durante su visita en Yécora, Sonora, dijo que a cada familia en el país llega cuando menos un programa de Bienestar como las pensiones para adultos mayores; niños, niñas con discapacidad; becas para estudiantes o “Jóvenes construyendo el futuro”.
Durante una reunión con presidentes municipales de la Sierra de Chihuahua y el gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo, AMLO expresó que “el propósito es venir a decirles que no están solas, que no están solos, que vamos nosotros a seguir apoyando”.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recalcado que hasta el próximo 10 de abril deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental y la autoridad electoral es la única encargado de promover ese ejercicio.
Esta medida es aplicada a nivel nacional en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a la normativa de Revocación de Mandato elaborada por el Legislativo.
Lo anterior está señalado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021; es decir, con la mayoría del actual partido en el poder.
El Instituto conocerá a través de la Comisión de Quejas y Denuncias cualquier irregularidad para dictar las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que resuelva las quejas que se lleguen a presentar y quien determine las sanciones correspondientes.
Faltan más apoyos sociales
En la reunión de este viernes, el presidente llamó la atención que sólo se otorguen cuatro becas a universitarios cuando la meta era de 21 estudiantes en la región.
“De todos estos municipios, solo cuatro, esto también es un indicador de marginación, porque, cuando hay pobreza y hay necesidad, pues no se llega a nivel universitario, se va quedando en el camino, nada más la educación básica, ya no hay la prepa y mucho menos la universidad, esto nos tiene que llamar la atención, porque hay que ver dónde están los que deben estar estudiando el nivel superior, no es posible que nada más haya cuatro”
El gobernador Alfonso Durazo Montaño alertó que esta zona de la sierra entre Sonora y Chihuahua es “una ruta natural del narcotráfico” por lo que los jóvenes tienen la opción de irse a Estados Unidos o a ciudades como Obregón, Hermosillo y Navojoa “buscar las oportunidades que no les da el pueblo”.
“Y se ubican en los cinturones de miseria y los que se quedan sin opción enfilan con frecuencia a la tentación del narcotráfico en estas zona particularmente donde hay altos niveles de pobreza para muchas familias el único ingreso, es el que reciben de programas sociales que son de los de mayor pobreza en todo el estado”, comentó.
Durazo Montaño enfatizó que el presidente aprobó la modernización del puerto de Guaymas lo que dinamizará la economía de la región.
El presidente destacó que en esta gira lo acompañe el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, lo que es una “rareza” y es “excepcional”, por lo que confío en que ser consigan los recursos destinados a esta zona marginada del país
Acompañado de integrantes de su gobierno, López Obrador se comprometió en atender las demandas de los presidentes municipales que pidieron obras públicas, mejorar caminos, entre otros peticiones, y regresar en tres meses.
SEGUIR LEYENDO: