La ola de violencia en Colima llevó a concentrar parte del Gabinete de Seguridad federal en la entidad y el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, acudió para supervisar los operativos que pretenden garantizar la estabilidad ante la narcoguerra que se ha desatado.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Pero mejor instruyó para que el mismo secretario de la Semar se desplazara al estado que gobierna la morenista Indira Vizcaíno Silva, donde los marinos encabezan la estrategia de pacificación.
“El Almirante relató que, aunque el día de hoy había otro evento importante para la Marina, el presidente de México le dio la instrucción de que personalmente viniera a Colima para atender la situación que en el estado estamos atravesando y para refrendarle todo el apoyo de la Federación a la administración que encabeza la Gobernadora”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Fuentes consultadas por Infobae México comentaron que aún no se han indicado acciones específicas para dar con responsables de las balaceras que han asolado a la entidad durante cuatro días consecutivos. Sin embargo, la reserva del plan se debería a decisiones de alto nivel entre funcionarios de seguridad, Ojeda Durán y la titular del Ejecutivo local.
Hasta ahora siguen los mismos patrullajes establecidos y queda por ver si enviarán a más agentes federales para blindar a Colima, donde se encuentra el puerto de Manzanillo que es fundamental para la economía mexicana. Aunque, por otro lado, ese recinto es parte de la disputa criminal por los envíos y recibimientos de cargamentos de drogas que pueden ser aprovechados.
Según versiones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desde mediados de enero pasado se dio un rompimiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con viejos aliados conocidos como los Mezcales. Pero en la última semana trascendieron disputas del grupo del crimen transnacional contra la célula autodenominada Cártel Independiente de Colima, supuestamente encabezado por José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, el Animal, y/o la Bestia.
La reunión de Ojeda Durán, así como previos encuentros de autoridades del más alto nivel, no solo muestran el respaldo desde el gobierno federal, sino la atención de gravedad. Además, algunas narcomantas localizadas en el lugar de la narcoguerra señalaron que la división contra el CJNG derivó de no obedecer órdenes para asesinar a la gobernadora.
En la concentración de este 10 de febrero participaron otros altos mandos de la Marina, incluidos agentes de inteligencia, según la consulta realizada por este medio. También estuvieron integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, así como el secretario de Seguridad, el capitán de Navío Manuel Llerandi Ruiz, y el fiscal Bryant Alejandro García Ramírez.
Anteriormente, la violencia en la entidad se había desarrollado en el puerto por el acceso a la zona donde se reciben precursores químicos o envían drogas y se han registrado decomisos relevantes. Pero en la primera semana de febrero de este año, los enfrentamientos incrementaron en el área conurbada y calles de Villa de Álvarez, más al centro.
Usuarios en redes sociales han compartido videos donde se oye el sonar de la ráfagas en la ciudad. Mientras que la Universidad de Colima anunció la pausa de sus actividades en los cinco municipios del norte del estado este jueves 10 y viernes 11 de febrero. Reanudarán oficialmente el próximo lunes 14.
La Escuela Primaria Ignacio Altamirano y los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” número 1 y 2, ubicados en Villa Álvarez y Colima, también dieron a conocer su postura y manifestaron su preocupación por la violencia que se ha vivido
Esta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con sus antiguos aliados trascendió con una riña al interior del Cereso de Colima el pasado 25 de enero, cuando hubo nueve personas asesinadas y siete más que resultaron con lesiones. Para ese enfrentamiento personas externas al centro carcelario arrojaron una pistola, armas blancas y un teléfono celular desde fuera. La batalla fue contra integrantes de los Mezcales.
Registros judiciales indican que José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, colaboraba como jefe de plaza para el Cártel de Juárez y era encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo como en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque desde principios de la década pasada se alió al CJNG.
Mientras que sus actuales rivales, los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparro y/o Chaparrito y José de Jesús Jarquín Jarquín, el R32, coordinarían el suministro de cocaína desde Colombia en el puerto de Manzanillo. De acuerdo con informes de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos, ellos tienen a su mando a César Enrique Díaz De León Sauceda, el Lobito, y Fernando Zagal Antón.
A su vez, los cuatro están subordinados a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG. Además, se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela, la Firma, y Francisco Javier Gudiño Haro, la Gallina. El llamado cártel de las cuatro letras también pelea el mismo territorio al Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: