Tenochtitlan: la estrategia militar que utilizó Hernán Cortés para ver caer al imperio mexica

El conquistador español utilizó una serie de estrategias que permitieron que la ciudad se quedara sin víveres y por ende, se debilitara y cayera

Guardar
Hernán Cortés llegó a territorio
Hernán Cortés llegó a territorio mexicano en 1519. (Ilustración: Steve Allen)

La Conquista de México fue un proceso que duró dos años. Desde la llegada de Hernán Cortés con sus hombres, en 1519, a territorio mexicano, al sureste del país, hasta la caída definitiva de Tenochtitlan, que se dio el 13 de agosto de 1521.

Cortés y sus hombres no lograron por sí solos derrotar al imperio mexica, que en ese momento era el pueblo más poderoso en la parte central de México, pues varios pueblos que se encontraban al rededor de Tenochtitlan, y que eran sometidos por los mexicas, se aliaron a ellos con la finalidad de por fin dejar de ser subyugados.

A la llegada de Cortés a Tenochtitlan, Moctezuma era el huey tlatoani o gobernante del imperio mexica, y su primer encuentro se dio el 8 de noviembre de 1519, en el lugar en donde hoy se encuentran las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cortés hizo prisionero a Moctezuma y poco después, murió de causas desconocidas, aunque existen algunas versiones que señalan que el tlatoani fue apedreado por su propio pueblo cuando salió a tratar de calmar una trifulca que se vivía afuera del palacio de Axayácatl, en donde se hospedaban los españoles. También existe la versión de que, al ver los españoles que ya no les servía de nada, ellos mismos lo asesinaron.

La caída definitiva de Tenochtitlan
La caída definitiva de Tenochtitlan se dio el 13 de agosto de 1521. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Después subió al poder Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, quien fue el único emperador mexica que pudo vencer a los españoles, pues cuando se dio la batalla conocida como La Noche Triste, en que los españoles salieron huyendo de la ciudad, él gobernaba. Sin embargo, el mandato de Cuitláhuac duró poco tiempo, pues murió contagiado de viruela, una de las enfermedades traídas por los españoles, que mermaron de manera notoria la salud de los mexicas.

El último Tlatoani, fue Cuauhtémoc, quien vivió momentos difíciles, y al final fue capturado por los europeos.

Para que Tenochtitlan cayera de manera definitiva se utilizaron diversas estrategias militares idealizadas por Cortés. Entre estas estrategias se encontraron un bloqueo marítimo y el corte de agua potable, con lo cual se logró sitiar Tenochtitlan. El asedio español había comenzado el de mayo de 1521 y concluyó 75 días después, el 13 de agosto de 1521, al ser capturado Cuauhtémoc, cuando pretendía escapar en una canoa.

En entrevista con Efe, el historiador mexicano Eduardo Matos Moctezuma, explicó que la estrategia que utilizó Cortés, fue la de dominar el lago que rodeaba a la ciudad, bloquear los caminos y cortar el acceso al agua potable. El historiador explicó a la agencia que Cortés mandó a hacer unos bergantines, y mandó traer los aparejos de los barcos que había encallado, en los que había llegado a México.

Con la creación de bergantines,
Con la creación de bergantines, Cortés logró asediar la ciudad. Foto: Jesús Medina/INAH

Así fue que los españoles lograron dominar el Lago de Texcoco, que era el que rodeaba a la gran ciudad de Tenochtitlan, en contra de miles de canoas mexicas que los atacaban. Cortés tomó el mando de los bergantines, y fue así como comenzó el asedio a la capital del gran imperio.

Los mexicas se encontraban prácticamente solos, luchando contra los españoles, pues, como ya se comentó, los pueblos a los que sometían se revelaron y se aliaron a los españoles para derrotarlos. Y es que estos pueblos, como el tlaxcalteca, tenían que pagar tributos que los mexicas les imponían, lo que causaba un rencor fuerte en contra de los mexicas.

Los mexicas combatieron en situaciones difíciles, pues debido al bloqueo que hubo por parte de los europeos, comenzó a haber falta de víveres y agua para beber. Esto, aunado a la epidemia de viruela, provocó el debilitamiento de los mexicas, lo que llevó a que el 13 de agosto de 1521 la ciudad cayera de manera definitiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar