Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, celebró la creación del Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático, el cual resultó de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el enviado especial del clima de los Estados Unidos (EEUU), John Kerry.
El también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en el encuentro diplomático se privilegiaron la reciprocidad y el respeto a las soberanías entre ambas naciones, lo cual es resultado, dijo, de la renovación de las relaciones bilaterales.
Aseguró que dar ese paso fue posible desde que asumió la presidencia de EEUU John Biden, debido a que se dio una transición de la derecha a centroizquierda, postura política que es más cercana al proyecto de la Cuarta Transformación.
“La transformación política de nuestro país en 2018 y la transición de derecha a centroizquierda en nuestro vecino del norte han reorganizado las prioridades de los respectivos gobiernos y también (ha) reforzado los principios de reciprocidad y de respeto a las soberanías”
Asimismo, reconoció que la reforma eléctrica que impulsa el mandatario mexicano creó incertidumbre entre los dos países, pues la administración de Joe Biden mostró preocupación por la seguridad que tendrían sus inversiones, así como la forma en que se combatiría el cambio climático.
Sin embargo, destacó que la reunión del pasado 9 de febrero, como la visita de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, y la presencia de Ken Salazar en los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma en la Cámara de Diputados, fueron fundamental para volver a una buena comunicación entre ambas administraciones.
Agregó que los Estados Unidos solo han pedido que el mercado energético siga abierto, a lo cual el exgobernador de Zacatecas refirió que tal situación no se ve amenazada, puesto que se seguirán generando beneficios indebidos o discriminatorios para la inversión proveniente del exterior.
“(En la reforma eléctrica) el 46% del mercado será de libre competencia para inversiones nacionales y del extranjero. La convencionalidad de la iniciativa -para quienes comulgamos con la urgencia de reformar los artículos 25, 27 y 28 de nuestros Constitución- está garantizada”, explicó el legislador mediante un comunicado en su página de internet.
Monreal Ávila también expresó que existe una necesidad por dar marcha atrás a la reforma energética, que se aprobó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, porque “radica en la fallida implementación de los negocios a los que dio lugar”, especialmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por lo que destacó que las modificaciones crearán autosuficiencia energética, abastecimiento y mejoras en las tarifas para las familias.
Por otro lado, destacó el compromiso de México con la transición hacia las energías limpias, puesto que en 2020, México reafirmó su intención de reducir en un 22% los gases de efecto invernadero y en un 51% el carbono negro de manera no condicionada, lo que podría aumentar hasta un 36% y un 70%, respectivamente, objetivos a los cuales se alinea la actual política energética, con decisiones como no extraer más petróleo que el indispensable para satisfacer la demanda nacional.
“Reconciliar la apertura del mercado, la competitividad, la seguridad energética y el rescate de las empresas mexicanas del plan de desmantelamiento es un reto que en el Congreso de la Unión deberá unir a las distintas fuerzas políticas, con el apoyo de la sociedad en su conjunto”
SEGUIR LEYENDO: