Qué monedas y billetes circulaban en los tiempos de Porfirio Díaz y en cuánto se cotizan

Durante el Porfiriato circularon billetes de diferentes estados del país hasta que las crisis económicas lo impidieron

Guardar
Porfirio Díaz fue presidente de México por más de 30 años (Foto: Twitter/@COBAEDoficial)
Porfirio Díaz fue presidente de México por más de 30 años (Foto: Twitter/@COBAEDoficial)

Como ya es bien sabido, las monedas y los billetes también tienen su historia. Dependiendo de cuáles se tengan, en qué condiciones y los materiales con que fueron hechas, es el valor e importancia que adquieren para los coleccionistas de la numismática.

Los valores van cambiando de acuerdo a la época, la administración y las leyes que se expidieron en el momento. No es lo mismo el periodo federalista al de la imposición del imperio de Iturbide o el imperio de los Habsburgo. Además en cada momento histórico, hubo crisis diferentes que llevaron a reajustes a las leyes monetarias.

En tiempos de Porfirio Díaz, la economía tuvo un alza excepcional en la historia de México. El país había pasado por un siglo entero de guerras que dejó al gobierno en bancarrota. El periodo de Porfirio Díaz fue de mayor estabilidad debido a la presión y autoritarismo que ejerció en el poder además de las destacadas medidas económicas que se implementaron en su gobierno.

A partir de 1897, con Díaz ya bien establecido en el poder, los diferentes bancos fueron emisores de billetes pero estaban condicionados al valor que el gobierno establecía y que estos fueran cambiados por el dinero que indicaba su cifra. En un inicio había nueve bancos en la nación que se encargaban de la emisión de billetes, pero con los cambios de 1897, diferentes bancos surgieron en los estados del país.

Los estados podían emitir sus propios billetes durante 1897 hasta 1905 (foto: Mercado Libre)
Los estados podían emitir sus propios billetes durante 1897 hasta 1905 (foto: Mercado Libre)

De esta forma, los billetes eran emitidos por empresas privadas, los cuales tenían en sus principales ilustraciones héroes de la independencia, personajes locales, escenas costumbristas de los estados o sus escudos, incluso a los principales dueños de las empresas que los imprimían o sus parientes.

Debido a que muchos de los billetes eran de emisión estatal, los billetes funcionaban como pagarés: debían ser cambiados por la cantidad correspondiente para que la persona pudiera ser acreedor del dinero en monedas de oro y plata. Sin embargo, también existían los billetes del Banco Nacional de México y el del Banco de Londres y México los cuales estaban establecidos en la capital y eran aceptados de forma nacional.

En 1905, José Yves Limantour, que había apoyado con anterioridad la emisión de billetes de distintos bancos, se inclinó por una emisión centralizada debido a la crisis económica que para esos años aquejó fuertemente al régimen, por lo que se reformó la ley de 1897 que imposibilitó la emisión de billetes en bancos estatales.

Se pensó a partir de 1907 en un banco central para encargarse de la emisión, pero no pudo concretarse nada debido al estallido de la Revolución Mexicana.

De igual modo las monedas durante un buen periodo del Porfiriato fueron de plata y oro hasta que en 1905 se cambió la ley monetaria para pasar al patrón oro, por lo que las monedas se hicieron únicamente del metal dorado.

El centavo es vendido en más de 100 mil pesos, aunque es mejor consultar el precio en una tienda numismática (foto: Mercado Libre)
El centavo es vendido en más de 100 mil pesos, aunque es mejor consultar el precio en una tienda numismática (foto: Mercado Libre)

Uno de los billetes más famosos del periodo es el de 500 pesos emitido por el Banco Central de México en 1908 en el que tiene de ilustración el ferrocarril que simbolizó el periodo modernizador de Porfirio Díaz. Este billete está valuado en 45 mil pesos.

También está el centavo de cobre emitido en 1890. El diseño es el mismo usado durante el Segundo Imperio mexicano, solo que en el reverso está el escudo de la Restauración de la República con la leyenda “Republica Mexicana” y en el anverso está la de “un centavo” con el año de acuñación coronada con el laurel. La pieza se ha cotizado en más de 100 mil pesos, pero hay que señalar que se debe acudir a una tienda numismática para conocer el verdadero valor.

En 2015 varios billetes de la época porfiriana fueron expuestos en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, pues fueron recuperados de Estados Unidos en 1997. Los billetes habían sido robados durante la ocupación de Veracruz por los Estados Unidos en 1914. Entre ellos están billetes raros y únicos que solo estaban marcados en los registros de los bancos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar