Preservar la biodiversidad de los océanos, prioridad para Latinoamérica y el Caribe: Marcelo Ebrard

El titular de la SRE aseguró que es necesario que exista un instrumento de gobernanza global que garantice la protección de los océanos

Guardar
Marcelo Ebrard encabezó la inauguración de la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos en Francia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezó la inauguración de la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos One Ocean Summit” en Brest, Francia, en donde dejó en claro que una de las principales metas de este año es reducir la contaminación de las zonas económicas que rodean los océanos mexicanos.

El canciller mexicano aseguró que es necesario que exista un instrumento de gobernanza global que garantice la situación ecológica de los océanos alrededor del mundo. Aunado a ello, Ebrard destacó la participación de México debido a que cuenta con 15 mil kilómetros litorales, que, según sus declaraciones, “para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable”.

“Hacemos mucho en nuestras zonas económicas, hay que hacer más con la industria naval, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global”, comentó el canciller.

No obstante, el titular de la SRE indicó que México se muestra positivo ante estas negociaciones pese a la tensión mundial que existe ante los desacuerdos entre Rusia y Ucrania, así como también el papel que está jugando Estados Unidos en dicha riña.

México se muestra positivo pese
México se muestra positivo pese a la tensión mundial (Foto: Captura de pantalla)

“¿Es posible en un mundo con tantas tensiones? Si uno ve los periódicos hoy, diría: ‘bueno, ¿por qué se reúnen a hablar de una gobernanza global en los mares, en las aguas internacionales cuando hay tantos problemas, tantas tensiones?’ Bueno, defendemos entonces que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos, y queremos luchar México y muchos otros países por tener ese instrumento global que ratifique que podemos gobernar al mundo de una forma distinta, que tiene sentido el multilateralismo, que podemos lograrlo, que lo podemos alcanzar”, indicó.

Cabe mencionar que horas previas a dicho encuentro Greenpeace México exhortó Ebrard a tomar una posición “ambiciosa” en la negociación por un Tratado Global de los Océanos.

Así lo señaló Ornela Garelli, representante de Océanos al Frente en entrevista para la agencia EFE: “Pedimos al canciller Marcelo Ebrard comprometerse a una representación a nivel ministerial en la próxima ronda de negociaciones y hacer pública la postura del Gobierno mexicano a favor del objetivo 30x30 (proteger el 30 % de los océanos para 2030) y de la aprobación de un Tratado Global de los Océanos fuerte que permita alcanzar este objetivo”.

Greenpeace México exhortó a Ebrard
Greenpeace México exhortó a Ebrard a tomar una postura ambiciosa (Foto: Captura de pantalla)

Los activistas entregaron una carta al Consejero Jurídico de la SRE en la que se informa que más de 4 millones de personas a nivel global, entre ellas más de 250 mil de México, han firmado por la protección de los océanos.

Señalaron que actualmente menos del 3% de las aguas internacionales están protegidas y de acuerdo con las recomendaciones científicas este porcentaje debería elevarse al menos hasta el 30 por ciento.

Garelli también destacó que México es un país líder en América Latina que ha buscado atraer a más países a favor del Tratado y apoya el objetivo de que se logre un acuerdo final en la IGC4 en 2022, luego de que las negociaciones se pospusieran cerca dos años debido a la pandemia.

Asimismo, pidieron que México respalde la postura en torno a un Tratado que otorgue autoridad a una Conferencia de las Partes para poder gestionar la conservación, con un plan de manejo y medidas concretas, pues hasta ahora el país solo ha abogado por mantener el papel de los organismos ya existentes en la protección oceánica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar