La reciente batalla legal entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cuarta Transformación por la reducción del presupuesto al órgano autónomo, continúa en boca de políticos, funcionarios, opositores, simpatizantes y ciudadanos.
El INE aseguró en primera instancia que no tenían el presupuesto adecuado para desarrollar la revocación de mandato de AMLO como lo dicta la ley, por lo que miembros de la 4T les exigieron bajar sus sueldos y privilegios.
Sin embargo, los consejeros electorales, presididos por Lorenzo Córdova, respondieron que dichas ganancias, consideradas como mayores a las del presidentes, fueron aprobadas en su totalidad por la Cámara de Diputados.
Tal es el caso de Pablo Gómez, el recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adjunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su más reciente publicación en Twitter, el funcionario aseguró que la reducción del presupuesto tenía como su principal objetivo el rechazo a las solicitudes de aumento que presentaban año con año.
Además, arremetió en contra de los suelos de los altos funcionarios del INE, de tener un sueldo completamente ilegal, superior al de cualquier otro miembro del servicio público en México.
“La Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuesto del INE. Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitudes de aumento que presentó cada año.Tampoco están autorizados los ilegales sueldos que cobran 400 funcionarios del INE: los más altos en el servicio público”, escribió en las redes sociales.
El tuit dividió las opiniones, pues aunque fue apoyado por los simpatizantes de la 4T, aparecieron muchos comentarios que arremetieron contra él y pusieron en duda su reputación como funcionario.
Hasta el momento, la publicación de Pablo Gómez, quien reemplazó a Santiago Nieto en la UIF, acumula mas de 4 mil reacciones de “me gusta”; más de 2 mil retuits y hasta 85 tuit citados.
Algunos de los comentarios destacados fueron:
“Aberrante, que estos señores del INE, ganen más que el presidente de la República, amparados por el corrupto poder judicial”; “Sr. Pablo, urge que se haga algo con estos nefastos trabajadores del INE, ya basta de abusos, no cree?”; “Lo que hicieron fue dar menos de lo necesario para que se realicen todos los procesos electorales y el capricho presidencial”.
Los embates de Pablo Gómez contra el INE
No es la primera vez que Pablo Gómez arremetió contra los consejeros del INE, en fechas recientes, consideró que el hecho de que el INE y sus representantes cuenten con autonomía, incluso presupuestal, no les da derecho a violar los artículos de la Constitución a la que se apegan otras instituciones.
“La “autonomía presupuestal” del INE no lo autoriza a desobedecer el art. 127 de la Constitución, el cual señala que nadie en el Estado mexicano puede ganar más que el Presidente de la República. Lástima que un tribunal (TRIFE) sostenga lo contrario”, escribió a través de sus redes sociales oficiales.
En un tuit anterior, aseguró que detrás de la insistencia de una falta de fondos, está el objetivo de presentar al ejercicio democrático de la revocación de mandato como un “capricho” de la Cuarta Transformación.
“Es obvio que la “falta de fondos” en el INE se debe a la decisión de varios consejeros de dar argumentos para que la consulta de revocación sea presentada por la oposición como un “capricho” que le cuesta mucho al erario. No hay que engañar: los fideicomisos del INE son ilegales”, consideró Pablo Gómez.
SEGUIR LEYENDO: