Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Martko Cortés Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno, y su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acordaron construir una “Tercera vía” para llevar a un único candidato presidencial en las elecciones del 2024.
De acuerdo con los líderes, el proyecto en común es un modelo de desarrollo “distinto al populismo y del neoliberalismo”, que tiene como objetivo devolver al país el crecimiento económico y “desterrar el discurso de confrontación”.
Durante una reunión con la organización “Futuro 21″, encabezada por Demetrio Sodi, se estableció que la base del proyecto donde participarán agrupaciones ciudadanas, definirá primero un esquema de gobierno acorde a la modernidad que requiere el país y, posteriormente, buscar un candidato en común.
Los dirigentes refrendaron su compromiso de construir en conjunto “un torrente más significativo que logre un cambio para hacer frente a la grave crisis que enfrenta el país”.
El líder perredista, Zambrano Grijalva, aseguró que es “imperativo que vayamos sumando esfuerzos en conjunto para el 2024. En términos de nuestra coalición legislativa, en la perspectiva que pueda ampliarse a otras fuerzas, pero indispensablemente de la mano, cada vez más firme, de la sociedad civil”.
En su participación, el político dijo tener confianza en que la alianza ganará la mayoría de los seis estados donde habrá elecciones en 2022, ya que “estamos tomando las medidas en cada una de las entidades para lograr este propósito”.
Por lo que para 2024, convocó a integrar un Frente “lo más amplio posible”, con la ayuda de las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil. Esto, detalló, porque la actual administración ha entrado en un escenario de desesperación, acentuando su estrategia de confrontación y polarización.
Además, señaló que también es sumamente riesgoso las alianzas y los compromisos que ha asumido el partido en el poder con el crimen organizado.
“No podemos de ninguna manera pensar que los tiempos extraordinarios que nos llevaron por primera vez se hiciera una coalición de carácter extraordinario ya pasaron, es momento de refrendar los compromisos para caminar juntos, fuerza política y sociedad civil”
Finalmente, el dirigente del PRD mencionó que se está trabajando para abrir y pulir el camino rumbo a las elecciones presidenciales, para llegar juntos, “efectivamente he dicho a la gente que nos reclama: estamos trabajando en eso y en 2024 los vamos a sacar, que se vayan al demonio. Al país le urge que haya ese cambio”, concluyó.
Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que con la investigación sobre las mansiones del hijo mayor del presidente López Obrador, se “tumba” completamente el discurso de austeridad.
“Yo lo que hoy veo es que esa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos propusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la presidencia de la República en el 2024, y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”
Al igual que el líder perredista, Cortés Mendoza destacó la necesidad de sumar esfuerzos y “empujar juntos”, en la búsqueda de que el país no retroceda en los temas fundamentales, como, enlistó, lo es el respeto a la libertad de la personas, a las instituciones y el cuidado de la democracia.
“Creo que al final es un tema, un cierre de filas de la sociedad civil, de los diferentes grupos de la misma”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: