México expondrá los “esfuerzos y medidas” que ha adoptado para proteger a la vaquita marina y otras especies, luego de que Estados Unidos solicitó que se realicen una serie de consultas ambientales sobre el tema, así lo informó la Secretaría de Economía.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que “ha recibido una solicitud de consultas por parte de Estados Unidos sobre la implementación de medidas para la protección a la vaquita marina al amparo del capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, el cual prevé un mecanismo de consultas sobre temas ambientales entre las partes.
Detalló que el mecanismo comprende tres instancias secuenciales: la primera, entre los funcionarios técnicos encargados del seguimiento al capítulo; la segunda, de no resolverse en la anterior, a través de los integrantes del Comité de Medio Ambiente; y una tercera, con la participación de los ministros relevantes de las partes.
Precisó que la Secretaría coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos “con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en aguas nacionales”.
La dependencia finalizó el comunicado resaltando el compromiso del gobierno mexicano “con la correcta implementación del T-MEC y con las responsabilidades adquiridas dentro del mismo”.
El jueves 10 de febrero, Estados Unidos señaló al Gobierno mexicano al considerar que no está haciendo lo suficiente para garantizar la conservación de la vaquita marina, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico del pez totoaba.
En virtud del capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC), el gobierno estadounidense requirió consultas a México para el tema, al considerar que México no está cumpliendo con las obligaciones fijadas por el tratado.
De acuerdo con la agencia Efe, el Representante de Comercio Asistente de EE.UU., Jayme White, explicó en una llamada a periodistas, que esta es la primera vez que se piden formalmente consultas al Gobierno mexicano por cuestiones medioambientales bajo el nuevo acuerdo comercial.
El Gobierno estadounidense dijo estar preocupado por las señales perceptibles de que México “no está cumpliendo” con algunos de sus compromisos medioambientales bajo el tratado de libre comercio.
Y es que de acuerdo con un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el pasado mes de enero, ya solo quedan 8 ejemplares de la vaquita marina en México.
A través de un censo realizado en 2021 por expertos de la UICN en las aguas del golfo de California, específicamente en el Área de Tolerancia Cero, en donde está prohibida la pesca, ya que es el sitio donde habitan las vaquitas marinas, se encontraron solo 8 ejemplares de este animal, dos de ellas crías.
El llamado de las consultas a México ocurre a la par de la participación del canciller Marcelo Ebrard en la inauguración de la Cumbre Internacional sobre protección y preservación de mares y océanos “One Ocean Summit” (OOS) que se realiza en Brest, Francia.
Ahí, Ebrard Casaubón aseguró que una de las principales metas de este año es reducir la contaminación de las zonas económicas que rodean los océanos mexicanos e incluso habló del compromiso asumido por México para que en el 2025, toda la actividad económica en la zona económica de México sea sustentable.
Durante su participación, destacó que “si nos lo proponemos” entre todos los países se podría lograr que en 2022 se logre tener un instrumento de gobernanza global sobre aguas internacionales.
“Hacemos mucho en nuestras zonas económicas, hay que hacer más con la industria naval, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global. ¿Es posible en un mundo con tantas tensiones? Si uno ve los periódicos hoy, diría: “bueno, ¿por qué se reúnen a hablar de una gobernanza global en los mares, en las aguas internacionales cuando hay tantos problemas, tantas tensiones?”, señaló el canciller mexicano.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que se defiende la importancia de que haya un instrumento que demuestre que se puede crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos.
" (...) Y queremos luchar México y muchos otros países por tener ese instrumento global que ratifique que podemos gobernar al mundo de una forma distinta, que tiene sentido el multilateralismo, que podemos lograrlo, que lo podemos alcanzar”, señaló.
La cumbre “One Ocean Summit” fue convocada por el presidente Emmanuel Macron y en la que participan 16 jefes de estado y 20 ministros de países que, durante este fin de semana, compartirán su experiencia respecto a acciones implementadas para proteger estos ecosistemas.
De acuerdo con el gobierno francés, el objetivo de esta primera cumbre consiste en aumentar el grado de ambición de la comunidad internacional sobre las cuestiones marítimas y traducir la responsabilidad que compartimos para con los océanos en acciones concretas.
Hoy en día, los océanos -que cubren más del 70% de la superficie terrestre y dan sustento a más de 3 mil millones de personas en el mundo- se ven seriamente amenazados por diversas presiones a las que están sometidos, como son los efectos del cambio climático, la contaminación, en particular por plástico, y la sobreexplotación de los recursos marinos. Se estima que cada año, son arrojadas a los mares hasta 8 millones de toneladas de plásticos, lo que pone en grave peligro la vida marina y el equilibrio ambiental.
SEGUIR LEYENDO: