Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que la pausa que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las relaciones entre México y España no implica cortar la relación ni una ruptura con la nación.
En entrevista a medios de comunicación, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que respeta la decisión del mandatario, aunque destacó que desconoce “el contenido de la palabra pausa para el presidente”.
La integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agregó que seguramente el jefe del Ejecutivo tiene motivos para pausar las relaciones, “pero para mí no es, desde luego, cortar una relación”.
“Pausar no es frenar, es dejar en pausa y dejar en pausa, es una pausa. Pausa es un periodo de tiempo en el que no se resuelve una situación, sino que después de un periodo de tiempo se continúa. Pausa para mi no es cortar una relación, al contrario, es una pausa. Pausa es pausa, como en la música, en la danza, hay pausa”
Sobre los nombramientos y designaciones para embajadores que el Senado tiene que revisar, la legisladora informó que se encuentra la del embajador de Perú y la del consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex), Lorenzo Mauricio Meyer Falcón.
En tanto, la morenista indicó que la Cámara Alta espera que llegue el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España; refirió que una vez que sea enviada la propuesta para ser ratificada, lo dará a conocer.
Cabe recordar que la mañana de este miércoles, el presidente López Obrador sugirió “poner en pausa” las relaciones diplomáticas con España, esto, tras exponer las irregularidades que algunas empresas energéticas españolas habrían perpetrado en sexenios pasados dentro de territorio nacional.
“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que, en el hipotético de llevarse a cabo dicho receso, sería con el objetivo de que “no nos vean como tierra de conquista” y, por lo tanto, no continúen los desfalcos en tierra azteca.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, pues tampoco queremos nosotros”, sentenció AMLO.
No obstante, el mandatario aclaró que su postura se limita a “un simple comentario, una conversación”, por lo cual descartó que signifique un pronunciamiento formal para romper las relaciones con el país Europeo.
“No se puede hacer. Imagínense los internacionalistas, los diplomáticos (...) Es un comentario. ¿Ya no puedo hacer ningún comentario entonces? Es una plática aquí, una conversación”
Por su parte, el gobierno español pidió al mandatario federal que aclare el alcance de sus declaraciones sobre la necesidad de pausar las relaciones entre México y España.
“El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, respondió el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
El funcionario español señaló que “la relación entre España y México, es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”.
SEGUIR LEYENDO: