Durante la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en la que debutó la nueva gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, se aprobó la medida de elevar la tasa de interés al 6 %, lo que representa un segundo aumento de 50 puntos básicos y el sexto incremento consecutivo que tiene el propósito de atender la inflación que se mantiene en sus niveles más altos de las últimas dos décadas.
De acuerdo con Efe, en la votación del banco central, los cuatro integrantes de la junta de gobierno apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de aumentar la tasa en solo 25 puntos básicos.
A la par del anunció, Banxico también modificó sus expectativas de inflación para los siguientes trimestres. Se espera que el último trimestre del 2022 la inflación cierre en 4% mientras que el pronóstico anterior tenía un 3.5%.
Cabe recordar que México presenció un aumento en los precios que no se había visto desde hace 20 años a finales del 2021, ya que, la economía del país cerró con una tasa de inflación anual en 7.36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cómo afecta el aumento de la tasa de interés de Banxico
Aumentar la tasa de interés es una de las herramientas que emplean diversos bancos centrales alrededor del mundo (tal es el caso del Banco de México) con el objetivo de reducir la demanda agregada.
Esto busca impactar en la inflación, desincentivando la inversión y el consumo, para que en consecuencia se promueva el ahorro puesto que el fin es limitar la cantidad de dinero en circulación.
Así se busca que no haya aumento en la inflación, cabe señalar que este es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, que finalmente desemboca en una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Entonces, la inflación es particularmente negativa para la población cuando hay un aumento en los precios sin que exista un aumento en los salarios, puesto que significa que con las misma cantidad de dinero, las personas pueden comprar menos cosas.
El alza en la tasa referencial del Banxico también se refleja en un incremento en los costos del crédito, como los hipotecarios y los automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.
Cabe especificar que este aumento sobre los productos de crédito que ofrece cada banco se verá reflejado cuando dichas instituciones así lo decidan.
Rodríguez Ceja en el Banxico
Victoria Rodríguez Ceja pasó a ser la primera gobernadora del Banco de México, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le otorgara el nombramiento apenas en diciembre pasado.
Cabe señalar que la licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex) y se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda
Rodríguez Ceja comenzó sus funciones desde el 1 de enero de este año y permanecerá en el puesto hasta el 31 de diciembre de 2027, de acuerdo como se dio a conocer en el documento al cual accedió el diario Milenio en diciembre del año pasado.
Cabe recordar que la anterior subsecretaria de egresos, emitió un comunicado durante su postulación como directora del Banco de México en el que reiteró: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”
SEGUIR LEYENDO: