Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, para avanzar en la agenda legislativa en el presente periodo ordinario de sesiones.
No obstante, dicha reunión generó polémica al recordar que Velasco ha sido señalado de presuntamente desviar recursos cuando era gobernador de Chiapas. Incluso, en una de ellas, se recurrió al robo de identidades para poder ejecutar las operaciones fraudulentas.
De acuerdo a las auditorías realizadas en 2019 y 2020, el Servicio de Administración Tributaria identificó que cuando Manuel Velasco era gobernador de Chiapas se realizaron operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos, señala una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según datos obtenidos por dicha organización, se detectó que 6 empresas “fantasma” o “factureras” se vieron beneficiadas por éstas operaciones irregulares. Reporteros de MCCI acudieron a Chiapas y Morelos para comprobar las direcciones fiscales de las compañías, pero en un caso se encontraron con una casa-habitación y en otro había un terreno baldío.
Las empresas detectadas son: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro. En el caso de Grupo Asesor Odul –empresa que expidió facturas por 40 millones de pesos en el gobierno de Velasco-, la ubicación de su domicilio fiscal aparece en Camino Viejo a Coajomulco, Ocotepec 17 A; no obstante, lo que se encontró fue una vivienda con un techo de lámina.
Entre los supuestos servicios prestados por éstas empresas se encuentran la venta de paquetes escolares, material didáctico, despensas, servicios de seguridad, ejecución de obra pública y contratación de cantantes. “Tras una serie de auditorías, el SAT concluyó que las mencionadas compañías habían simulado esas operaciones”, apunta la investigación de MCCI.
Operadora Zall fue la empresa que facturó el mayor monto al gobierno de Chiapas, con una cantidad de 175 millones de pesos de febrero a diciembre de 2016. Entre las entidades gubernamentales a las que emitó facturas están la Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres, el Colegio Bachilleres de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo y Participación, la Secretaría de Seguridad y el Conalep de Chiapas.
Cabe decir que éste supuesto desvío es diferente al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2019, en el que presuntamente se desviaron 685 millones de pesos a través de 26 empresas supuestamente fantasma para el programa de ayuda a madres solteras. En conjunto, dichos pagos sumarían alrededor de mil 185 millones de pesos durante el gobierno de Velasco.
El abogado José Luis Nassar, en representación de Velasco, comentó que el ex gobernador pudo no estar al tanto de las operaciones realizadas ya que él “delegaba decisiones a integrantes de su gabinete”, por lo que pidió se compruebe si los servicios contratados a dichas empresas fueron ejecutados.
A pesar de que el SAT estuvo enterado de los supuestos desvíos en el gobierno de Velasco, las autoridades federales aún no han ejecutado acciones legales. MCCI señala que, por el contario, el Partido Verde –del que es miembro Velasco- logró formar una alianza electoral con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Relación con entrega de dinero a Pío López Obrador?
En agosto de 2020, Latinus difundió unos videos que mostraban a David León Romero entregándole bolsas con dinero en efectivo al hermano del presidente, Pío López Obrador, supuestamente con el fin de financiar la campaña presidencial de 2018. Dicha entrega ocurrió en junio de 2015, fecha que coincide con el inicio los supuestos desvíos a empresas fantasmas en el gobierno de Velasco.
“La fecha de la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos en el gobierno de Velasco a empresas fantasma”, señala la investigación de MCCI.
León Romero se desempeñó como asesor de comunicación social de Manuel Velasco cuando éste era gobernador de Chiapas (2012-2018), pero antes había sido vocero del PVEM en el Senado de la República. En 2020, David León estuvo a punto de ser nombrado director de la empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado, pero renunció antes de tomar posesión debido a la polémica generado por los videos.
Por su parte, David León fue contactado vía telefónica por MCCI y aseguró desconocer el supuesto desvío a través de empresas fantasma, ya que “él no trabajó como servidor público para gobierno de Chiapas, ni como asesor de Manuel Velasco”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO: