La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó este miércoles sobre la identificación de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda (Pembrolizumab), clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.
Y es que la dependencia atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien señaló irregularidades en dichos lotes del medicamento oncológico en presentación solución de 100 mg/4 mL.
Los lotes identificados como falsos fueron T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380. En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.
Por ello, en caso de utilizar este medicamento, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.
Y es que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia. En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, la Cofepris recomienda suspender el uso de manera inmediata y realizar un reporte a través de la página gob.mx/cofepris o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Asimismo, los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris.
Para qué se usa
De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Keytruda se utiliza principalmente en adultos para tratar cánceres avanzados, que se han extendido o reaparecido, que no responden a otros tratamientos o no pueden extirparse mediante cirugía. Para el linfoma clásico de Hodgkin, se utiliza también en niños.
En algunos cánceres se administra únicamente a los pacientes cuyos tumores producen niveles elevados de una proteína conocida como PD-L1.
También se utiliza para evitar que el cáncer reaparezca después de que los pacientes hayan estado sometidos a cirugía para eliminar el melanoma (terapia adyuvante).
El principio activo del pembrolizumab, es un anticuerpo monoclonal, una proteína diseñada para reconocer y bloquear un receptor («diana») llamado PD-1. Algunos cánceres pueden producir una proteína (PD-L1) que se combina con el PD-1 para desactivar la actividad de algunas células del sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) e impedir que estas ataquen al cáncer.
Al bloquear el PD-1, el pembrolizumab impide que el cáncer desactive estas células del sistema inmunitario, lo que aumenta la capacidad del sistema inmunitario para eliminar las células cancerosas.
Cómo se administra
Se administra mediante perfusión (goteo) en vena. La dosis es de 200 mg cada tres semanas o de 400 mg cada seis semanas. La dosis en niños depende de su peso corporal.
El médico podría retrasar las dosis si se producen determinados efectos adversos y suspender el tratamiento si los efectos adversos son graves. Antes de iniciar el tratamiento, los pacientes con CPNM o con cáncer urotelial o de cabeza y cuello (CCECC) no tratados previamente, o con cáncer de esófago deben someterse a pruebas para comprobar sus niveles de PD-L1.
El medicamento solo se podrá dispensar con receta médica y el tratamiento debe iniciarlo y supervisarlo un médico con experiencia en el tratamiento del cáncer. Para mayor información sobre el uso de Keytruda, consulte el prospecto o contacte con su médico o farmacéutico.
SEGUIR LEYENDO: