Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atribuyeron los 16 asesinatos en Pánfilo Natera y Fresnillo a sus rivales del Cártel de Sinaloa, con quienes disputan el territorio de Zacatecas y acusaron de alianzas con el Cártel del Noreste.
Un grupo de 15 sujetos con vestimenta militar, encapuchados y portando armas de guerra, permanecían en un paraje rural, mientras el vocero de ellos leía las advertencias sobre enemigos. En la grabación de casi un minuto añadieron que el brazo armado de rivales no provenía del bastión del grupo delictivo, en Sinaloa.
“No tienen ni bandera propia, ahora andan junto con los del Cártel del Noreste, todos los muertos que han dejado colgados o tirados en Fresnillo y Pánfilo Natera son puras personas inocentes, nadie es gente nuestra”, aseguró el sujeto que leía frente a la cámara.
“Gente de Durango o Cabreras usen su bandera y no charoleen con los que no los apoyan, y no maten gente inocente, ustedes ya saben donde encontrarnos”.
El pasado 5 de febrero, las autoridades localizaron 6 hombres suspendidos de un barandal en Pánfilo Natera y minutos antes se tuvo el reporte de 10 personas tiradas y envueltas en cobijas en calles de Fresnillo.
Versiones preliminares habían destacado que el CJNG se había aliado con el Cártel del Noreste para que les fueran cedidas las plazas. En tanto, desde Durango incrementaron los Cabrera Sarabia en apoyo al Operativo MZ para no dar más espacio al cártel de las cuatro letras. Audias Flores, el Jardinero, ha sido identificado como quien envía refuerzos al CJNG desde Nayarit.
Pero con las menciones recientes de los sicarios, ese acuerdo ya no operaría. El grupo criminal derivado de los Zetas presumió su despliegue a finales del mes pasado, mediante un video compartido en redes sociales para mostrar su poderío con las autoridades, ciudadanos y enemigos. En aquel entonces se observó una veintena de sujetos fuertemente armados. Algunos de ellos portaban uniformes tácticos y pasamontañas, mientras que otros vestían casual.
Los cuerpos de los seis jóvenes colgados en una bodega de Pánfilo Natera tenían pegada la cartulina atribuida al brazo armado del Cártel de Sinaloa, la llamada Operativa MZ, Operativa Mayo Zambada y/o Grupo Flechas.
Según imágenes filtradas vía redes sociales, uno de los narcomensajes estaba colocado con cinta adhesiva industrial gris junto al cuerpo de dos jóvenes con visibles huellas de violencia, suspendidos al igual que cuatro personas más.
Mientras que el otro narcotexto estaba tirado sobre un espacio de terracería, junto a un zapato. Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, informó que los cadáveres estaban en un domicilio de la comunidad de Santa Elena.
Por las fotografías difundidas, los hombres estaban amarrados del cuello con lazos de plástico, golpeados en diversas partes del cuerpo. Una de las amenazas localizada atribuía castigos contra cobradores de cuotas, extorsionistas y secuestradores.
Cadáveres suspendidos desde puentes y árboles han destacado en la pugna. El CJNG y las autoridades han coincidido en diversos momentos que esa es la firma de los operadores de Ismael Zambada García, el Mayo. Con el narcomensaje localizado el pasado fin de semana sumarían argumentos para sustentar esa hipótesis.
Un día antes del terrible hallazgo fueron detenidos dos presuntos integrantes del mismo grupo criminal que estarían ligados a los asesinatos en Pánfilo Natera, al sureste de la capital. Ambos sujetos quedaron asegurados en Ojocaliente, en colindancia con Aguascalientes, pues transportaban un cadáver en la caja de una camioneta, según el fiscal.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, aseguró que el plan implementado con la federación y los refuerzos militares ha generado resultados, pero también se tradujo en una escalada de violencia, de ahí el hallazgo de los 16 cadáveres en dos acciones simultáneas.
“Sabíamos a qué nos enfrentábamos, recibimos al estado en el peor clima de inseguridad de la historia y me comprometí con los zacatecanos y las zacatecanas a recuperar la paz y la tranquilidad”, asumió sobre la narcoguerra del CJNG contra el Cártel de Sinaloa.
Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.
Presuntamente, los operadores del Mayo Zambada se desplegaron para evitar más acercamiento de aquellos dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. En tanto, los del CJNG incursionaron desde fronteras con Jalisco, Aguascalientes y Nayarit, los del Cártel de Sinaloa descendieron desde la sierra duranguense y parte de Coahuila, pero también por inmediaciones de San Luis Potosí.
SEGUIR LEYENDO: