El pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en su conferencia de prensa mañanera la posibilidad de poner una pausa en las relaciones que hay entre México y España. Hacer una pausa entre ambas naciones, implicaría muchas cosas, pues España es el segundo país en importancia en materia de inversión extranjera directa en México, con USD 76 mil millones acumulados, solo por debajo de Estados Unidos.
Además, empresarios mexicanos también tienen inversiones en España. Tal es el caso del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, quien tiene inversiones en diversas empresas del país europeo. Aunque no solo en el ámbito empresarial, sino también en el deportivo.
Y es que Slim tiene inversiones en el equipo de fútbol Real Oviedo, un equipo que milita en la Segunda Categoría B del fútbol español. Hace unos años Slim decidió convertirse en el socio 15,000 del club.
El Real Oviedo es un equipo de fútbol que se fundó el 26 de marzo de 1926, o sea, está próximo a cumplir 96 años. Slim rescató al equipo en 2012, cuando atravesaba una fuerte crisis. En ese año, el equipo tenía una pronunciada deuda y la escuadra de Asturias corría el riesgo de desaparecer de manera definitiva.
En aquella ocasión, el periodista Paco González, quien estaba a cargo del programa radiofónico español Tiempo de Juego, se comunicó con el yerno del magnate, Arturo Elías Ayub, vía telefónica, Ahí decidió hacerle una broma, e identificarse como Emilio Butragueño, que desencadenó en el milagro financiero para la afición y el equipo ibérico.
Durante la conversación, el locutor dijo, en forma de broma, que que el empresario Carlos Slim podría comprar acciones del Real Oviedo, quien en ese momento era la persona con más dinero a nivel mundial. En ese momento, les faltaba una semana para poder juntar la cantidad de EUR 1.9 millones, por lo que bromearon con la posibilidad de que el mexicano se hiciera cargo de las finanzas del club.
En el mismo espacio, se le contó que a pesar de las aportaciones que estaban realizando los miembros de la barra, el rescate económico del equipo se veía lejano. Para la sorpresa de los españoles, Ayub dijo “Listo, ¿dónde firmo?”, también en tono de broma. Sin embargo, luego de la llamada, el mexicano comenzó a recibir miles de interacciones en Twitter con el #SOSOviedo.
Al día siguiente, asistió a una cena con su yerno, Carlos Slim, y en la reunión aprovechó para contarle sobre la broma y la petición de invertir dinero en el equipo. Al escuchar esta historia el ingeniero le sugirió: “Tú entrale. Tú no puedes dejar morir a una afición así”. Esto lo contó el mismo Elías Ayub en las celebraciones por el ascenso del club en 2015.
Luego de este evento, el magnate destinó EUR 2 millones para invertirlos en el equipo por medio de su empresa inmobiliaria Grupo Carso, una de las empresas más importantes de México. Con esto se convirtió en accionista mayoritario con 35%. Además de salvar al equipo de su desaparición Slim y Elías Ayub implementaron un proyecto deportivo con miras en conseguir la llegada del equipo a la primera división del fútbol del país.
Con el impulso, también llegó la inspiración en los jugadores y directivos. Al término de la temporada regular de la Segunda División B, el Real Oviedo terminó como el tercer equipo mejor clasificado de su grupo. Debido al formato del torneo, eso le permitió disputar el juego de play-off de ascenso a la Liga Adelante. En primera instancia superó al Albacete Balompié, aunque cayó frente al Eibar, por lo que el intento fue frustrado.
Para la siguiente temporada el fracaso fue rotundo. Aunque destinaron una cantidad importante de recursos económicos para reforzar la plantilla, los resultados no les permitieron acercarse a los puestos de promoción. Sin embargo, en 2015 consiguieron el ansiado ascenso a la Segunda División, tras imponerse al Cádiz CF. Desde entonces, se han mantenido en la división de plata, donde se han medido a equipos como el Rayo Vallecano, Leganés y, esta temporada, el recién descendido Espanyol de Catalunya.
Con ello, uno de los tres proyectos futbolísticos de Carlos Slim ha tenido resultados favorables. De hecho, aunque su objetivo deportivo principal es garantizar la permanencia en la Segunda División, no descartan poder participar en el máximo circuito futbolístico del país.
Actualmente el mexicano cuenta con alrededor del 70 por ciento de las acciones del club asturiano. De esa forma, sus inversiones en equipos de fútbol han logrado trascender más allá del León y Pachuca, de la Liga MX.
SEGUIR LEYENDO: