La integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) del Senado de la República, Lilly Téllez, emitió tres exhortos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedirle que se frenen los ataques a periodistas, así como a la prensa en general, desde el poder.
Téllez compartió que dichos procedimientos parlamentarios tienen como fin que se respete la libertad de expresión de todo el gremio, aunque con especial énfasis en los casos de Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.
Aseguró que sus también colegas ejercen lícitamente la profesión desde hace muchos años, por lo que consideró que se deben de garantizar sus derechos humanos desde el Poder Legislativo.
“Hoy presento exhortos al presidente López Obrador para que respete las libertades de expresión y de prensa de @aristeguicnn @CarlosLoret y @V_TrujilloM, quienes ejercen lícitamente sus actividades. Basta de ataques a periodistas desde el poder”, redactó en su cuenta oficial de Twitter la tarde de este jueves 10 de febrero.
En los tres documentos que fueron publicados en la Gaceta del Senado, se pudo leer que los puntos de acuerdo coinciden en pedir al Poder Ejecutivo “no atacar” a quien ejerce su profesión, así como garantizar el acceso a la información de toda la ciudadanía.
“[…] punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, a respetar las libertades de expresión y de prensa del periodista Carlos Loret de Mola; Víctor Trujillo, conocido como ‘Brozo’; y Carmen Aristegui”
Esta no es la primera vez que la también periodista se pronuncia sobre el caso, pues en días anteriores la senadora por Sonora salió en defensa de Loret de Mola, luego de que el mandatario mexicano pidiera que éste mostrara su declaración de ingresos.
Dicha petición del jefe del ejecutivo se dio tras la publicación de una investigación contra uno de sus hijos, José Ramón López Beltrán, y sus presuntas dos mansiones en Houston, Texas, Estados Unidos, en donde se señaló un posible conflicto de interés entre una empresa particular y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No quiero, porque es importante aclararlo, que se escude diciendo que es su actividad privada, porque no es así, es una actividad pública y además se necesita saber qué empresas son las que están financiando, quiénes son los dueños de las empresas”, sentenció AMLO desde Palacio Nacional.
Ante ese panorama, Téllez aprovechó la sesión del pasado 9 de febrero de la Cámara Alta para mostrar su “más amplia solidaridad y respaldo” al gremio en todo el país, especialmente al excolaborador de Televisa. Además, agregó que el tabasqueño no cuenta con facultades o autorización para pedirle a un comunicador que dé a conocer sus ingresos personales.
“El presidente de México no tiene las facultades ni autoridad legal, moral o ética, ni de ninguna índole, para estar corrigiendo la plana a los periodistas. No tiene ninguna facultad para pedirle al periodista Carlos Loret de Mola que haga público cuánto gana, quiénes le pagan ni quién es su jefe”
Sin embargo, expresó que a quien sí debería de pedirle cuentas es a su hijo y a su nuera, Carolyn Adams, porque, desde su parecer, ambos deben de descartar estar involucrados en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias ante toda la ciudadanía.
Al término de dicha sesión, la legisladora compartió en sus redes sociales la participación que tuvo durante el día, ante la cual escribió: “Por las casas caen los juniors de la política... Exija cuentas a su hijo y a su nuera, señor presidente, no a Loret”.
SEGUIR LEYENDO: