El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó haber sugerido una ruptura en las relaciones entre México y España, tras el pronunciamiento en el cual recomendaba poner “una pausa” a los vínculos de ambas naciones.
“Lo que dije es: ‘Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Vamos a serenar la relación. (...) No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo”.
En la conferencia del 09 de febrero, mientras retomaba el tema de la Reforma Eléctrica, el mandatario aseguró que México “necesita un respiro” de las relaciones diplomáticas con el país europeo, de tal manera que “no continuaran los desfalcos” en tierra azteca.
“Es nada más irnos despacio, darnos una pausa. Nos conviene una pausa por un tiempo (...) Sí queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos, pero no queremos que nos roben”.
Como respuesta, José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores español, expresó su “sorpresa” por la intención del Jefe del Ejecutivo. Por lo cual, dijo, se verificarían las palabras exactas del mismo, no sin antes solicitarle una explicación - dado que el gobierno mexicano no había expedido ningún comunicado al respeto.
Bajo ese sentido, Andrés Manuel reiteró en el respeto que su gobierno guarda con el pueblo español. No obstante, reafirmó que algunas empresas energéticas de la nación del viejo continente vieron a México “como tierra de conquista”; esto, ante las irregularidades que éstas habrían perpetrado en tierra azteca.
“Llevaron una práctica una política caracterizada por el influyentismo (...) Nos han ofendido a los mexicanos porque no es solo que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, si no que nos cuesta ese tipo de relación“, acusó en la mañanera de este 10 de febrero.
“Que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente. (...) No es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político. Vamos a entrar a una nueva etapa despacio”.
Y es que la solicitud del tabasqueño levantó inquietudes en la opinión pública, ya que España figura para México como su segundo socio comercial de la Unión Europea.
Además que contradecía con la postura que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó a Manuel Albares durante la posesión de Xiomara Castillo como nueva presidenta de Honduras - evento donde el jefe de la diplomacia en México fue notificado de la concesión del plácet al nuevo embajador de su país en España, Quirino Ordaz.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, también se dijo sorprendido (al igual que otros miembros de la cámara) por el pronunciamiento de López Obrador.
Sin embargo, aceptó que esa situación “es normal”, puesto que no representa ninguna alerta ante una futura ruptura diplomática, subrayando que “la pausa” es simplemente en razón de las empresas españolas que trabajan en México.
“Aún no tenemos conocimiento del alcance real del término ‘pausa’, o sea no podríamos adelantar ningún criterio al respecto de lo que él (AMLO) está considerando al emitir esta expresión ‘pausa’ con el Estado español”
SEGUIR LEYENDO: