Los senadores de Estados Unidos, Marco Rubio y Tim Kaine, denunciaron este martes la “inacción” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ola de asesinatos de periodistas durante el pasado mes de enero en el país, por lo que instaron al Departamento de Estado de EEUU a que pida a México mayores esfuerzos para proteger a la prensa.
“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para conocer mejor los esfuerzos de Estados Unidos en apoyo de la libertad de prensa en ese país”, relataron ambos senadores en una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken.
En la misiva, criticaron “la inacción del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar seriamente las amenazas que enfrentan los periodistas” en México y lamentaron que el mandatario “sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno en lugar de defender la libertad de expresión”.
“Estados Unidos debe instar al Gobierno Mexicano a mejorar los esfuerzos para proteger a los periodistas”, reivindicaron Rubio y Kaine, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente.
Además, consideraron que para mitigar esta violencia “se debe enfrentar la problemática relación entre funcionarios públicos y cárteles” del narcotráfico.
Los senadores, ambos miembros del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental en la Cámara Alta, afirmaron que nueve periodistas mexicanos fueron víctimas de homicidios en 2021 y en lo que va de año “cuatro han sido brutalmente asesinados”.
“Es muy preocupante que esta guerra contra la prensa esté ocurriendo en un país con una democracia consolidada”
México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para informar.
La ONG Artículo 19 contabiliza 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato de AMLO, que arrancó en diciembre de 2018.
En las primeras semanas de 2022, al menos cuatro periodistas han sido asesinados, entre ellos Lourdes Maldonado, quien había pedido protección al Gobierno, lo que conmocionó al país.
Hace unos días, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, pidió a AMLO suspender su polémico espacio en la conferencias matutinas en el que cada semana se señala y descalifica a periodistas y medios que critican a su administración.
En el espacio llamado “Quién es quién de las mentiras”, la encargada Ana Elizabeth García Vilchis arremete cada miércoles contra la prensa nacional en donde muestra supuestas noticias falsas.
El relator señaló que lleva más de cinco meses esperando una respuesta del Gobierno de México a su invitación para que algunos representantes expliquen a los expertos de la CIDH en Washington, en Estados Unidos, cuál es la meta y la metodología del espacio.
“Para mí es lamentable, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo, han pasado meses, yo la canalicé por las vías formales, he insistido en varias oportunidades y no hemos recibido respuesta”
Dijo que ante la escalada de violencia en el país le corresponde “pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”. Además, de que “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”.
Vaca Villarreal calificó la citada sección como un “espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y lo comparó a un momento “de entretenimiento presidencial”. Agregó que las altas autoridades del Estado “no solo tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen (...) es muy importante que las autoridades en general, pero particularmente quiénes tienen altos niveles de responsabilidad dentro de los Estados, rechacen contundentemente las violencias contra la prensa”.
SEGUIR LEYENDO: