Durante enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. De esta manera, la inflación general anual en el primer mes del año alcanzó el 7.07%, lo cual representa un ligero descenso en comparación con diciembre de 2021, cuando se llegó al 7.36%, así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto detalló que en el primer mes de este año, el índice de precios subyacente (la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energía, entre otros) registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. Al interior de este índice a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99%, mientras que el de los servicios lo hicieron 0.19%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83% a tasa mensual.
Aunque la inflación general se desaceleró ligeramente en enero, el índice de precios subyacente alcanzó un aumento no visto desde hace más de 20 años, lo que podría derivar en que el Banco de México (Banxico) suba por sexta ocasión consecutiva sus tasas de interés.
De acuerdo con el Inegi, los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron el limón y la gasolina de bajo octanaje. Pero también los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
El limón, que es el producto que más ha subido, tuvo una variación mensual de 68.77%, mientras que los precios de la gasolina y de las fondas y taquerías tuvieron una variación de 1.68% y 1.61%, respectivamente.
Otros productos que tuvieron un aumento importante fueron la papa y otros tubérculos (15.49%), plátanos (12.07%), Aguacate 11.45%, Cigarrillos 4.46% y el pollo 4.44%.
En contraste, los productos y servicios que bajaron de manera drástica sus precios son el transporte aéreo (38.98%), el jitomate (32.69%), Chile serrano (26.79%), Tomate verde (26.45%).
El Inegi reportó que al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% a tasa mensual -casi un punto porcentual- y los de los servicios 0.19%.
En lo que corresponde a las entidades federativas y ciudades que alcanzaron las mayores variaciones mensuales del Índice Nacional de Precios están: Michoacán (1.15%), Campeche (0.98%), Oaxaca (0.90%), Hidalgo (0.87%) y Tabasco (0.74%).
Mientras que los estados con una variación por debajo del promedio nacional se encuentran: Tlaxcala (0.23%), Quintana Roo (0.37%), Querétaro (0.37%), Veracruz (0.43%) y Nayarit (0.43%).
De acuerdo con un sondeo previo realizado por Reuters, los economistas esperaban un incremento de 0.55% en enero en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que el aumento de 0.59% se encuentra ligeramente por encima de este pronóstico.
En tanto que el comportamiento del componente subyacente, superó las estimaciones de los especialistas de 6.15% al llegar al 6.21%
Luego de que el Inegi diera a conocer los datos inflacionarios de enero, algunos analistas opinaron sobre los resultados.
Gabriella Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó a través de su cuenta de Twitter que la inflación subyacente (6.21% anual) “lleva 14 meses consecutivos con incrementos, algo no visto desde el periodo de noviembre 1994 a diciembre 1995. Además en enero alcanzó su mayor nivel desde septiembre 2001, evidencia de que persisten las presiones”., escribió.
A través de un hilo en esa red social, la también profesora de Economía del TEC de Monterrey señaló que “las presiones inflacionarias provienen principalmente del exterior ante las disrupciones en las cadenas de suministro, alzas en precios de energéticos y escasez de productos. Además, a nivel local la gran entrada de remesas, pudiera estar ocasionando un incremento del circulante”, destacó.
Consideró que la inflación podría empezar a ceder de manera significativa en el último trimestre del año, siempre y cuando “el problema de disrupciones en la cadena de suministro empieza a resolverse y si la liquidez global empieza a disminuir”
Hace unos días, el economista y subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que inflación subyacente de México llegaría a un tope en febrero o marzo para luego comenzar a descender “no muy rápido”.
Señaló que la inflación cerrará el 2022 “muy cerca” del 4% “para ya converger mucho más cerca la meta de 3% para mediados de 2023″.
SEGUIR LEYENDO: