El gobierno de Tamaulipas anunció el inicio de un operativo que tiene como fin detectar y remover a policías que tengan nexos con el crimen organizado, pues se ha detectado un número importante de uniformados que realizan tareas de vigilancia e informan a grupos delictivos acerca del movimiento público.
Mediante un comunicado, autoridades estatales informaron que este martes 8 de febrero se llevaron a cabo las primeras inspecciones en las direcciones de tránsito de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, ciudades en las cuales se ha detectado la presencia de narcopolicías.
“En seguimiento a las acciones que tienen como objetivo preservar la integridad y confianza en las corporaciones de seguridad en el estado, el Gobierno de Tamaulipas inició esta mañana la revisión operativa y administrativa de las corporaciones de tránsito municipal en las ciudades de Nuevo Laredo y Victoria”, se leyó en el comunicado.
De acuerdo con la información proporcionada, esas inspecciones son fundamentadas en la Ley de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas y los operativos atenderán “peticiones de los mandos de las fuerzas armadas federales y estatales que han detectado probables irregularidades en la conducta de personal de tránsito que pudiera tener vínculos con grupos delictivos”, aseguraron las autoridades estatales.
En el caso de Nuevo Laredo, se han detectado actividades de halconeo por parte de policías federales y estatales, las cuales podrían poner en riesgo a policías y militares, pues informarían a los grupos delictivo de los movimientos de estos elementos de seguridad, quienes quedarían vulnerables a los ataques por parte del crimen organizado.
Asimismo, los policías que presuntamente también trabajan en actividades ilícitas, tienen acceso a equipamiento y vehículos que les permiten realizar diligencias con fines criminales, lo cual se encuentra “fuera de lo autorizado por la normatividad”.
La primera medida de las autoridades en este municipio será comprobar que todo el personal esté acreditado de acuerdo a lo marcado en las leyes estatales, además de que se verificará que los elementos de seguridad hayan acreditado los exámenes de control y confianza. Aquellos policías que no cumplan con la reglamentación señalada, serán separados de su cargo de manera inmediata.
Por otro lado, en Ciudad Victoria también se utilizará esta metodología, pues se llevarán a cabo inspecciones operativas y administrativas, pues en este municipio “se detectó la intención y presiones de algunas personas -que tendrían probables vínculos con grupos delictivos- de tomar el control de ciertas áreas para la operación de grúas y patrullas”, informó la autoridad estatal.
Asimismo, el gobierno de Tamaulipas aseguró que estas acciones ya habían sido llevadas a cabo desde hace años, particularmente en aquellos municipios en los cuales se detectaban actos de corrupción de los elementos de seguridad, como lo son Matamoros, Ciudad Madero, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
En el comunicado, también se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la implementación del Mando único Policial en el estado de Tamaulipas “que permite al Gobierno del estado intervenir en las corporaciones de tránsito y vialidad municipales, para garantizar la seguridad y paz en las localidades”.
Durante los primeros días del año, las autoridades federales y estatales han asegurado fuertes cargamentos de droga y armas en varios puntos del estado, además de haber protagonizado diversos enfrentamientos con presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
El último de estos enfrentamientos se registró el pasado 28 de enero, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, entidad en la cual policías estatales se enfrascaron en una balacera con miembros del Grupo Espartano, una célula delictiva perteneciente al Cártel del Golfo, a quienes decomisaron armamento y equipo táctico.
SEGUIR LEYENDO: