Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, en el transcurso de una semana, se incrementó en poco más de 2 millones de alumnos en los planteles estudiantiles como parte del modelo de incorporación al sistema escolarizado presencial en la etapa de la nueva normalidad ante el COVID-19.
A través de un comunicado oficial, la SEP señaló este martes 8 de febrero que se tratan de 2 millones 016 mil 509 estudiantes los que se incorporaron al modelo tradicional de impartición de clases en México, pasando de 15 millones 611 mil 492 a 17 millones 628 mil 001 los matriculados que ya asisten a sus escuelas y conviven con sus compañeros y maestros físicamente.
Asimismo, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la maestra Gómez Álvarez señaló que hay 196 mil 655 escuelas abiertas, lo que representa 16 mil 665 más respecto a la semana pasada. A las clases presenciales se sumaron también 213 mil 103 docentes, por lo que ahora un millón 631 mil 363 maestras y maestros ofrecen los servicios educativos de manera directa y sin intermediarios digitales.
Fue en ese contexto en el que Delfina Gómez reiteró su agradecimiento a las y los trabajadores de la educación, así como a las madres y padres de familia, pues gracias a su apoyo el regreso a clases presenciales sigue adelante a pesar de que el coronavirus siga presente en México.
Durante la conferencia también se tocó el tema de la aplicación de la tercera dosis o refuerzo adicional (en caso de haber recibido los inoculantes de una sola dosis) de la vacuna contra el SARS-CoV-2, en el que el magisterio representa una población prioritaria. Al respecto señaló que ya se vacunaron a 2 millones 116 mil 87 maestras, maestros y personal educativo, en 430 centros de vacunación.
Agregó que si bien las jornadas de aplicación del refuerzo contra COVID-19 ya concluyeron en México, aún existen varios estados que mantienen la vacunación para los rezagados, como Aguascalientes, donde el personal educativo tiene que acudir el 9 de febrero para aplicarse el inoculante.
Aunado a esto, señaló que en Jalisco se harán aplicaciones en 15 centros de vacunación del 8 al 11 de febrero y del 14 al 16 del mismo mes, mientras que en el estado de Hidalgo, la aplicación de la vacuna a los rezagados se ofrece en 27 sedes de manera permanente.
Por su cuenta, el COVID-19 continúa dejando huella en México. De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes el SARS-CoV-2 ha dejado 5 millones 167 mil 110 casos confirmados y 309 mil 884 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 343 contagiados y 132 muertes.
En cuanto al regreso a clases presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con su reactivación gradual y segura a sus instalaciones, en donde priorizará la salud humana bajo el entendido que el COVID-19 sigue siendo un riesgo.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, la máxima casa de estudios de México indicó que en el mes de febrero se podrán iniciar las actividades presenciales con las “modalidades aprobadas por los cuerpos colegiados correspondientes” con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
“La UNAM continuará avanzando con el retorno gradual y seguro a sus instalaciones, atenta al comportamiento de la pandemia, adecuando las medidas de enseñanza, de investigación y de difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas imperantes”
De igual modo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) anunciaron que iniciarán, de manera escalonada, el retorno a clases, procurando tener aforos reducidos en las instalaciones educativas.
SEGUIR LEYENDO: