Renat Dassae Esparza Vera, El Daza, presunto operador de una célula criminal de la Unión Tepito dedicada a extorsionar, secuestrar y asesinar a comerciantes en el centro histórico, fue puesto en libertad después de pasar seis meses en prisión.
Esta es la cuarta vez que El Daza es puesto en libertad a pesar de haber sido vinculado a proceso con pruebas que podrían ser suficientes para su condena, pues fue detenido en agosto del 2021 en posesión de dos armas de fuego, drogas y una báscula gramera.
Anteriormente ya había sido detenido por autoridades capitalinas, pues en 2010 se abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado, la cual fue cumplimentada aquél año, pues fue capturado y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar del cual salió meses después tras ser encontrado inocente del crímen que se le imputaba.
Posteriormente, en 2012 fue capturado por lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión y robo a transeúnte con violencia; en 2019 volvió a ser detenido por policías de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes lo arrestaron en la calle Manuel Doblado de la alcaldía Cuauhtémoc, esta vez fue acusado de haber cometido extorsión.
El último arresto de El Daza ocurrió en agosto del 2021, mes en el cual se le capturó con El Tomate, con quien compartía el liderazgo de una célula delictiva que habría surgido de La Unión Tepito, aquélla ocasión fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, quienes lo acusaron de delitos contra la salud.
Días después, ambos hombres fueron vinculados a proceso por estos delitos, además de enfrentar acusaciones de operar una red de extorsiones en la Ciudad de México, entidad en la cual cobraban el derecho de piso a comerciantes fijos y semifijos, a quienes presuntamente secuestraban y asesinaban si se negaban a proporcionar las cuotas.
Por su parte, El Tomate fue liberado el pasado 27 de enero a pesar de haber sido señalado por las autoridades capitalinas como uno de los autores materiales de la balacera en la plaza de Garibaldi en septiembre del 2018, ataque en el cual también habrían participado El Daza e Israel Cortés Villaseñor, El Cors.
El mismo día se logró la captura de Pablo Andrés “N”, El Padrino, quien fue detenido por autoridades capitalinas en colaboración con agentes federales, pues se le acusa de haber tomado el lugar de El Lunares en la célula delictiva que dirigía al interior de la Unión Tepito previo a ser encarcelado, pues era uno de sus principales colaboradores.
Omar Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), informó de la detención de Pablo Andrés, de 35 años, quien era una de las personas de mayor confianza para la familia de Andrés Flores, El Lunares.
A pesar de que el arresto se llevó a cabo el pasado 19 de enero, fue hasta este jueves 27 que las autoridades dieron a conocer la detención del presunto criminal, así como tres de sus cómplices, pues se catearon domicilios en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por los cuales se lograron cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión.
De acuerdo con las declaraciones de Harfuch, la detención de El Padrino significa un golpe importante para la Unión Tepito, pues fungía como el coordinador de logística para la distribución y venta de droga, así como recolector de dinero de vendedores; y con su captura, se ha logrado desestabilizar a la organización criminal.
SEGUIR LEYENDO: