Las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de la prensa mexicana, las Organización No Gubernamentales (ONG) y hasta del gobierno de los Estados Unidos han atraído múltiples críticas por parte de reporteros, columnistas o conductores de noticiarios.
Tal es el caso de Raymundo Riva Palacio, quien durante su más reciente columna para Ejecentral, aseguró que el presidente de México ha caído en una paranoia debido al “camino de su inestabilidad y pésimo humor”.
Ello, y la supuesta información que le dio su hijo José Ramón López Beltán, señalado de ostentar una lujosa residencia en Texas junto con su esposa Carloyn Adams, lo habrían llevado a arremeter hasta en contra del gobierno estadounidense.
José Ramón supuestamente tuvo una conversación con los encargados de rentar la casa, quienes le confirmaron que de su parte no había salido ninguna información sobre el reciente reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latin Us.
La principal sospecha desde Palacio Nacional, señaló el periodista mexicano, habría sido que el propio gobierno norteamericano puso a disposición de MCCI la información necesaria para trabajar el artículo que ha estado en boca de todos las semanas recientes.
Por ello, habría urgido al canciller Marcelo Ebrard y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a darle seguimiento a la nota diplomática enviada a los EEUU con el objetivo de que los recursos a la ONG sea cortado de tajo. “Hasta hoy, no le han hecho caso en Washington”, escribió Riva Palacio.
Finalmente, apuntó que la forma en que piensan el presidente y su equipo al no encontrar respuestas claras, “es bastante primitiva”, pues si realmente quisieran exhibir a López Obrador en el país vecino del norte, lo harían a través de medios locales de magnitud internacional.
Concluyó que en realidad lo que demuestra la Cuarta Transformación al culpar a los norteamericanos es “descontrol y temor” de que salgan a la luz más temas que hagan daño a “la integridad y honestidad” de AMLO.
Lo anterior salió a raíz de las descalificaciones que lanzó el presidente López Obrador en contra de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la presunta injerencia de los Estados Unidos en dicha ONG.
En su más reciente conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para presionar a las autoridades norteamericanas por la reciente nota diplomática que presentó en Washington por el financiamiento millonario a MCCI.
Lo anterior, fue considerado por el presidente como “una intromisión a la vida pública de México” y una “violación al derecho internacional”, pues supuestamente financian a grupos opositores de un “gobierno legal y legítimamente constituido”.
También aseguró que grupos como MCCI son financiados por las grandes corporaciones mexicanas, quienes “no pagaban impuestos y hacían jugosos negocios al amparo del poder público”. Dijo, además, que se debe a su lucha contra la corrupción pues, “no les gusta lo que estamos haciendo (...) se acostumbraron a mandar”.
Por último, se refirió a las recientes denuncias que se han hecho en contra de la familia de su hijo por los presuntos lujos en los que vive en los Estados Unidos, contrarios a la filosofía de austeridad republicana con el que se maneja la 4T.
“He sido muy claro que el pueblo nos eligió para acabar con la corrupción, con la impunidad, para que no haya amiguismo, influyentismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: