Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, se reunió con el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, para expresar su compromiso a favor de las energías renovables y en contra del cambio climático entre ambas naciones.
El militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compartió que la reunión de este martes 8 de febrero se llevó a cabo en el municipio de Punta Prieta donde recorrieron una termoeléctrica.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario local mexicano aseveró que el recorrido con el diplomático mexicano sirvió para sentar las bases de “un porvenir más limpio”, en el cual trabajará el gobierno bajacaliforniano de la mano de la embajada estadounidense.
“Recorrimos la central termoeléctrica #PuntaPrieta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar @USAAmbMex. Nuestros países están interesados en generar un provenir más limpio; desde #BCS contribuiremos con mucho entusiasmo para lograrlo”
Este es el segundo día consecutivo en el que conviven Salazar y Castro Cosío, pues el diplomático de los EEUU arribó a la entidad federativa del norte del país, en el Puerto de La Paz, el pasado lunes 7 de febrero para reunirse con la administración local.
Durante la bienvenida al demócrata, el morenista refirió que ambos expresaron común acuerdo en temas de turismo, protocolos sanitarios para continuar enfrentando la pandemia por COVID-19, así como la situación o estatus de la ciudadanía estadounidense que habita en el territorio nacional.
Mientras que el embajador Salazar sentenció que los esfuerzos ambientales y de energía renovable son una prioridad para México y los Estados Unidos, ante lo cual agregó que fue un gusto establecer un canal de comunicación con el gobernador.
“Los esfuerzos ambientales y de energía renovable son prioridad para México y Estados Unidos. Un gusto hablar al respecto con el gobernador @VictorCastroCos #MásFuertesJuntos”, redactó el diplomático en sus redes sociales.
Los temas que abordaron Salazar y Castro Cosío son similares a los que tratarán el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y John Kerry en su reunión el próximo miércoles 9 de febrero.
Según la información que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la delegación que acompañará al enviado especial para el clima de los Estados Unidos y la comitiva mexicana continuarán con el diálogo diplomático que se ha dado entre los países norteamericanos desde que ambos mandatarios asumieron su cargo.
En la agenda de trabajo se tienen previsto encontrar áreas de cooperación regional; acelerar el despliegue de energías renovables; avanzar en la implementación de programas de la naturaleza como Sembrando Vida; controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano; así como avanzar los programas de combate a la deforestación.
Esta sería la segunda vez que Kerry visite el país en menos de seis meses, pues el pasado mes de noviembre se reunió el presidente mexicano y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, en Palenque, Chiapas, con el fin de conocer los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, propuestas de la administración nacional para que sean aplicados en algunos países centroamericanos.
Durante aquella visita, AMLO sentenció que la importancia de Sembrando Vida radica en aplicar los conocimientos científicos que heredaron la culturas precolombinas al campo mexicano, aprendizajes que “se pueden traducir en importantes posibilidades de desarrollo.
SEGUIR LEYENDO: