Autoridades zacatecanas dieron a conocer la identidad de 15 de las 16 personas encontradas sin vida en diferentes locaciones el pasado 5 de febrero, incidentes ocurridos en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera; uno de ellos podría ser el hermano de Sergio Ortega Rodríguez, legislador del estado.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco informó mediante un video publicado en las redes sociales de la dependencia, sobre la identificación de los fallecidos.
De acuerdo con la información brindada por el funcionario, una víctima de las diez encontradas en fresnillo todavía no ha sido identificada, pero las autoridades se encuentran realizando las labores de investigación necesarias para dar con sus datos personales.
Los otros nueve identificados son: Mauro, de 17 años; Gustavo, de 17 años, Brandon, de 19 años; Diego, de 34 años; Ángel, de 48 años, José Juan, de 51 años; Roberto, de 54 años Efrén, de 57 años, quienes son originarios de Fresnillo y contaban con diversas denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad.
Asimismo, se informó del hallazgo de Gustavo, de 38 años, quien podría ser el hermano del legislador Sergio Ortega Rodríguez, y fue secuestrado el pasado sábado 25 de enero; esta información ha sido difundida por medios de comunicación locales y de circulación nacional, pero no ha sido confirmada por autoridades competentes, quienes aseguraron que esta víctima también tenía una denuncia en su contra por privación ilegal de la libertad.
Por otra parte, todos los cuerpos encontrados en Pánfilo Natera fueron identificados por la fiscalía, y responden a los nombres de Oliver, de 19 años; Christian, de 15 años; Valentín, de 17 años; Juan de Jesús, de 18 años y Manuel, de 19 años, originarios de Ojocaliente, Zacatecas, además de Julio de 25 años, quien provenía de Santa María del Oro, Durango.
Los jóvenes y el menor de edad perdieron la vida debido a la asfixia provocada por estrangulación, excepto el mayor de ellos, Julio, quien falleció por impacto de bala en el cráneo.
De la misma forma, el fiscal comunicó que dos hombres ya fueron vinculados a proceso por los hechos ocurridos en Pánfilo Natera, pues fueron detenidos durante un operativo de la fiscalía realizado en Ojocaliente.
En el caso de Fresnillo, testigos del incidente aseguraron que los cadáveres fueron arrojados desde una camioneta en movimiento, por lo que se encontraron con espacios entre sí de cinco a diez metros.
Por otro lado, las víctimas encontradas entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, del municipio de Ojocaliente, lugar en el cual los cuerpos se encontraban en el barandal de una bodega. Los dos sujetos detenidos por sus presuntos nexos con este crimen fueron localizados cuando trasladaban a una persona privada de su libertad en la comunidad.
Cuando las autoridades se encontraban analizando la escena del crimen en Fresnillo, un dron no identificado sobrevoló el lugar, aparato que fue asegurados por las autoridades; el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a este incidente como un acto propagandístico y de provocación:
“Es un acto de provocación. En uno de estos actos donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, estamos hablando de un acto propagandístico. Es un enfrentamiento entre grupos, pero también hay mucho de provocación”, aseguró el mandatario.
De la misma forma, adelantó que se implementará una mayor presencia de las fuerzas de seguridad federales en la zona, quienes se manejarán con rectitud, pues “es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones, o su presencia”.
SEGUIR LEYENDO: