Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, activista y exdiputado federal, es buscado desde el pasado 31 de enero cuando se dirigía a Monterrey, por lo que se emitió una ficha para alertar a la población que aporte detalles que pudieran dar con su paradero, según la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí.
El Mijis fue visto por última vez en un hotel de Saltillo, Coahuila, desde donde partió a bordo de una camioneta roja. Se trata de la segunda ocasión en que se reporta de la desaparición del exlegislador potosino, pero a diferencia de octubre del año pasado, cuando no se supo de él en más de 12 horas, han transcurrido ocho días sin que se conozca en donde está.
De acuerdo con las autoridades, la última ubicación de Carrizales Becerra se registró en el hotel las Fuentes y subió a un vehículo Dodge tipo Journey modelo 2014 sin placas con número 3C4PDCCB1ET247085.
“La camioneta tiene una abolladura que abarca la salpicadera y la puerta del lado del conductor. Portaba permiso de circulación emitido en el municipio de San Pedro”, señala la ficha de búsqueda.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía de San Luis Potosí, la denuncia por la desaparición del Mijis no había sido interpuesta ante autoridades ministeriales de ese estado. Hasta ahora no se sabe si desapareció en el trayecto carretero con rumbo a Nuevo León o en la zona de Coahuila.
La Comisión Estatal de Búsqueda potosina añadió las señas particulares del exdiputado del Partido del Trabajo, como sus tatuajes en el pecho y antebrazo izquierdo, cicatrices y el lunar abultado del lado derecho de la nariz, así como su habitual barba de candado.
El día que se le vio por última vez llevaba puesta una camisa manga larga color azul cielo, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, además de botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos. De tez morena, el Mijis ronda los 42 años.
En 2018 llegó al Congreso de San Luis Potosí, junto con la coalición que llevó a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador. De esa manera el expandillero accedió a la política, formado en subculturas urbanas como cholo. Vivió críticas por no corresponder a la imagen de legisladores ni vestir de traje y corbata, pero se defendió de lo que consideraba discriminaciones y clasismo.
Hace más de tres meses, el 30 de octubre de 2021, acudió a protestar al concierto del cantante de música regional, Lalo Mora. Alrededor de las 21:30 horas no se tuvo conocimiento de su paradero y la denuncia provino en su cuenta de redes sociales.
Al día siguiente fue localizado por la Guardia Nacional, luego de ser privado de la libertad por un grupo de personas, quienes le pusieron una cobertura en la cara y lo torturaron hasta que fue liberado a la orilla de una carretera, en las inmediaciones de la comunidad de Cerro Gordo, municipio de Zaragoza.
Carrizales Becerra acusó que fue secuestrado por presuntos seguidores de Lalo Mora para que no llegara a protestar contra tocamientos a sus fanáticas, lo cual fue revelado en video y se difundió en redes como abuso machista del cantante. Aquella vez fue a dar al hospital y envió a su familia fuera de San Luis Potosí.
Pero previamente, en febrero de 2019, fue atacado a balazos por sicarios. Aunque el entonces legislador salió ileso de la balacera contra el vehículo donde viajaba, las autoridades reportaron que el atentado habría sido ordenado por Los Talibanes. El motivo: una presunta represalia a la iniciativa de para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. Ya había recibido amenazas contra su familia.
SEGUIR LEYENDO: