Justin Trudeau: Gobierno Federal dialogó con el ministro de Canadá tras denuncia a minera

El presidente, Andrés Manuel señaló que trató el tema de la minera en Tayoltita, Durango en su última reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Guardar
(Foto: REUTERS/David Alire)
(Foto: REUTERS/David Alire)

La empresa minera, First Majestic Silver, actualmente litiga en tribunales internacionales, y espera un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin evitar el pago de casi 11 mil millones de pesos a México por la extracción de los minerales que realiza. Ante la situación, el gobierno federal presentó una denuncia ante el poder judicial.

Respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló los avances en las indagaciones, siendo uno de éstos el diálogo que entabló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Con las mineras canadienses tenemos dos asuntos, queda uno, que es fiscal, y lo traté con el Primer Ministro, Justin Trudeau, el de Cosalá ya está resulto, pero sí nos queda pendiente el de Tayoltita, Durango, porque es un asunto fiscal, no quieren pagar impuestos”, expresó en la conferencia de este 7 de febrero.

Aunado a ello, el mandatario señaló que en el poder judicial “se está actuando con rectitud en este caso” y acusó que antes se perdían los casos y “había que condonar impuestos o pagarles por daños”.

La empresa minera que señaló
La empresa minera que señaló el presidente durante su conferencia debe alrededor de 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares).

Además recalcó que no se condonaran impuestos a las empresas durante su mandato “Es muy claro que ya no hay impunidad, que ya no se devuelven impuestos”. Reiteró que respecto a la denuncia, se seguirá de cerca el caso para dar seguimiento a la su denuncia.

El caso de las mineras canadienses en México

A finales de enero de este año, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez informó durante una conferencia de prensa que, la empresacon sede en Vancuber, First Majestic Silver Corp acudió a tribunales internacionales para evitar pagar al fisco los impuestos correspondientes.

La empresa minera, First Majestic
La empresa minera, First Majestic Silver, actualmente litiga en tribunales internacionales, y espera un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: REUTERS / Jean Luis Arce)

La funcionaria, encargada de la recaudación de impuestos, expresó que la minera canadiense argumentó que México aplicaba contra ella un trato fiscal discriminatorio. Cabe agregar que las auditorías, que datan de 2010, muestran que la empresa debe alrededor de 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares).

La compañía actualmente posee tres minas en funcionamiento en México y otras ocho en diversas etapas de desarrollo.

En marzo del 2021, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció estar dispuesto a tomar acciones legales, incluida la revocación de una concesión, contra dos mineras canadienses, señalándolas por violar la ley en una disputa fiscal y en un conflicto sindical, respectivamente.

En aquella ocasión el presidente hizo referencia tanto al conflicto que persiste con Fisrt Majestic como el que, de acuerdo a su declaración de está mañana, ya quedó arreglado, en la mina de Cosalá, Sinaloa.

Dicha mina paró sus operaciones poco más de año y medio, debido a un conflicto sindical con la empresa Americas Gold and Silver. En enero de 2020, la mina San Rafael fue tomada y bloqueada por un grupo de 14 trabajadores del sindicato de Napoléon Gomez Urrutia.

Cabe señalar que trabajadores, familias y pobladores de Cosalá, se manifestaron públicamente para solicitar apoyo al gobierno federal y concluir con el conflicto. Al respecto el presidente se posicionó declarando que la empresa no estaba aceptando al sindicato.

Por ello el presidente solicitó públicamente al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que hablara con el gobierno de Canadá sobre el caso.

Finalmente en julio del 2021, la empresa minera Americas Gold and Silver firmó un acuerdo con el gobierno de México y el sindicato minero para poder reabrir su proyecto San Rafael ubicado en Cosalá, Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar