El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que fue un “acto de provocación” el hallazgo de un dron no identificado que sobrevolaba la escena donde se hallaron 10 cuerpos abandonados en Fresnillo, Zacatecas; hecho el cual calificó como un “hecho propagandístico”.
“Es un acto de provocación. En uno de estos actos donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, estamos hablando de un acto propagandístico. Es un enfrentamiento entre grupos, pero también hay mucho de provocación”
Durante el sábado 5 de enero se hallaron al menos 16 cuerpos en dos municipios de Zacatecas. Diez de los cadáveres fueron localizados en Fresnillo con signos de tortura, mientras que los otros seis fueron hallados en Pánfilo Natera. Estos últimos estaban suspendidos del barandal de una bodega, acompañado de una cartulina atribuida al brazo armado del Cártel de Sinaloa, la conocida Operativa MZ.
En el primer caso, los reportes preliminares indicaron que desde una camioneta los cuerpos fueron arrojados a lo largo de dos calles del centro, con un espacio de entre cinco y diez metros de distancia, envueltos con cobijas y bolsas de plástico negras aseguradas con cinta adhesiva. Más tarde, cuando las autoridades de seguridad trabajaban en la escena, un dron sobrevoló la zona; el artefacto no fue identificado.
Ante ello, el mandatario federal anunció que se reforzará la presencia de fuerzas federales en Zacatecas en donde se realizarán trabajos de inteligencia, manejándose siempre con “rectitud”, mencionó. Y agregó que “es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones, o la presencia de las corporaciones”.
Aunque no especificó de qué manera se reforzarán las medidas de seguridad, López Obrador informó que ayer domingo hubo una reunión con los representantes del gabinete de seguridad federal con el gobierno del estado en el que discutieron las facciones a seguir.
Por su parte, el gobernador David Monreal aseguró que, tras el plan implementado con la federación y los refuerzos militares en Zacatecas, se ha incrementado la violencia en la región.
Mediante el llamado Operativo Zacatecas II –que entró en vigor el pasado 25 de noviembre-, se contó con el refuerzo de más de 3 mil 800 agentes, uso de helicópteros artillados y la instalación de un grupo de inteligencia para combatir al crimen organizado.
“En conjunto con el ejecutivo federal, diseñamos el Plan Zacatecas II, el que ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado”
En una primera investigación, el gobernador refirió que los hechos del sábado se debían presumiblemente a “integrantes de grupos criminales enfrentados”; sin embargo, dijo que se esperarían hasta que las indagatorias concluyeran para tener certeza del incidente.
Además, Monreal dijo haber recibido el estado “en el peor clima de inseguridad de la historia” y añadió que combatir al crimen organizado es un objetivo “complejo” de realizar. Sin dar mayores detalles, mencionó que giró instrucciones a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para el esclarecimiento de los hechos.
“Sabíamos a qué nos enfrentábamos, recibimos al estado en el peor clima de inseguridad de la historia y me comprometí con los zacatecanos y las zacatecanas a recuperar la paz y la tranquilidad”
Por otra parte, el fiscal general de Justica de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, reveló que hubo un par de dentenciones en Ojo Caliente que presuntamente podrían estar relacionados con los cuerpos encontrados en Pánfilo Natera.
SEGUIR LEYENDO: